El mercado de la Liga LEB anda en ese punto anterior a la ebullión. Sí, algo se cuece, pero de momento las burbujas no se multiplican. Son pocos los clubs que han fichado ya a jugadores, pero sí se puede encontrar un par de características llamativas para el futuro: la mayor parte de los entrenadores que acabaron la temporada continuarán y se prevé una mayor carestía de gastos. Muchos, empezando por el Cáceres --aún sin confirmar oficialmente que saldrá-- se tendrán que apretar el cinturón . A ese deshonroso grupo se unen Los Barrios, Algeciras, Tarragona, Ourense y Huelva, entre otros.

De momento se han producido muy pocos fichajes. El Plasencia puede enorgullecerse de ser uno de los que se ha movido: el alero Francis Sánchez, un jugador de calidad, pero que ha estado perseguido por las lesiones.

Es precisamente la gran estrella jerteña de la pasada temporada, Nicolás Gianella, el jugador en el que otros quieren inspirarse . La ACB busca baloncestistas baratos y a la vez determinantes. El Lleida no dejó escapar al base italo-argentino, lo mismo que el Gran Canaria a Salva Camps (ex-Menorca).

Es de suponer que otros destacados de la categoría como el verdinegro Pedro Rivero --con oferta del Melilla--, Juanjo Bernabé (Ourense) o el cacereño José María Panadero (Gijón) esperan una llamada de la ACB.

Incorporaciones

Hay quien hace el camino contrario. Ricardo Guillén se incorporará al Algeciras, por ejemplo. Y Andre Turner, casi con 41 años, está a punto de fichar por el descendido Murcia, que también se ha interesado por Jorge Lledó (Plasencia).

En cuanto a los trasvases , el Gijón recupera al escolta pacense Chus Poves, que en la última temporada militó en Los Barrios, que a su vez tiene un acuerdo con F. J. Martín (ex-Círculo Badajoz y el último año en Tarragona). Los gaditanos se han asegurado la continuidad de Monclova y Santana.

Otras renovaciones importantes han sido las de Serrano, Ruiz y Bey (Algeciras), Lescano y Ciorciari (CAI), Otegui y Galarreta (Menorca), el cacereño Juan Sanguino (Ourense), Isaac López y Morón (Huelva) y Xavi Sánchez (Murcia). El León está a punto de confirmar a sus los veteranos Mike Higgins y Paco Martín.

En cuanto a los entrenadores, son llamativos los descensos de dos ex del Cáceres, Luis Casimiro (al Fuenlabrada) y Manolo Hussein (al Cantabria). El gran fichaje es el de Oscar Quintana por el CAI. Al Murcia lo dirigirá Iván Déniz (ex-Tenerife). Renuevan Quino Salvo (Los Barrios), Quique Gutiérrez (Algeciras), Curro Segura (Menorca), Salva Maldonado (Tarragona), Joan Maria Gavaldá (Valls), Angel Navarro (Ourense), Quim Costa (Huelva), Angel Jareño (León), Rafa Sanz (La Palma), Dani García (Plasencia) y Ñete Bohigas (Cáceres... si hay equipo).