Juan Miguel Mercado, del Agritubel, logró la tercera victoria española en la presente edición del Tour al imponerse en la décima etapa, la primera pirenaica disputada entre Cambo les Bains y Pau, de 190,5 kilómetros, por delante del francés Cyrile Dessel, del Ag2r, que se convirtió en el nuevo maillot amarillo.

En la misma ciudad en la que triunfó Oscar Pereiro hace un año, y otros siete españoles desde 1937, Mercado tomó el relevo victorioso en Pau, ganando la partida al esprint a su compañero de escapada, Dessel, que se convirtió en nuevo líder, ya que el pelotón con el ucraniano Honchar se presentó en meta con un retraso de 7.22 minutos.

Mercado, de 28 años y jefe de filas del equipo más modesto del Tour, invitado por la organización, apuntó en su historial el segundo éxito en esta carrera, ya que también conoció los laureles en Lons le Saunier en 2004, y sumó la tercera española a las dos de Freire.

SIN PACTO El corredor de Armilla (Granada) hubo de emplearse a fondo antes de levantar los brazos, ya que el francés quería la etapa, además del maillot de la montaña y el amarillo. "Hubo negociación, pero no quiso porque su director le pidió la etapa, por eso en los últimos kilómetros me quedé a rueda", explicó Mercado. Dessel se encaramó al frente de la general. Segundo es Mercado a 2.34 y tercero Sergey Honchar (T-Mobile) a 3.45.