MERIDA 2: Ramón; Salva (Cuevas, 74), Muiño, Cubillas, R. Morales; Johny (R. Rodríguez, 90), Calvo, Barrios, Golo, Muiños (Rai, 94); y Arenaza.

CACEREÑO 0: Campo; Jaime (Sergio, 46), Jurado, Guy, Caballero; Mauricio (Tete, 54); Nico, Gabi, Rocha, Cobos (Pablo, 46); y Pedro García.

GOLES: 1-0. Min. 40: Mario Cubillas. 2-0. Min. 77: Javier Muiños.

ARBITRO: Arias Madrid (ceutí). Tarjetas, por el Mérida, a Muiño, Calvo, Barrios (cumple ciclo), Salva y Morales y, por el Cacereño, a Jurado, Mauricio, Caballero, Nico y Gabi. Pitó 20 faltas al Mérida (9 y 11) y 23 al Cacereño (12 y 11).

INCIDENCIAS: Minuto de silencio por ´Gori´.

El derbi disputado ayer en el Romano prácticamente condena al Cacereño al descenso a Tercera. El equipo verde, a cuatro jornadas del final (doce puntos en juego), queda a cinco puntos del Betis B, que ocupa el puesto de promoción para la permanencia. El Mérida, que hubiera descendido matemáticamente caso de perder ayer, sigue a diez puntos del filial bético y, al menos, jugará el sábado (21.00 horas) en Almendralejo siendo todavía equipo de Segunda B.

El Cacereño no puede culpar de su fatal destino al Mérida. Su técnico, subliminalmente, sí lo hizo en rueda de prensa a la conclusión del encuentro.

En lugar de tratar de culpar al Mérida y al árbitro de la derrota, Díaz no debiera olvidar que a Gabi le faltó puntería en el minuto 13 para convertir en gol una vaselina casi desde el centro del campo. Sobre todo, no debiera olvidar el penalti fallado por Cobos en el 27 (aunque también cabría decir: acertadamente detenido por Ramón). Tampoco debiera olvidar la segunda vaselina de Gabi en el 35 que se fue un poco alta. No debiera olvidar el cabezazo de Arenaza sobre su propio marco en el 38 que obligó a Ramón a lucirse rechazando a córner. Y, finalmente, tampoco debiera olvidar el libre directo de Gabi en el 43 que se fue a la derecha de Ramón. A partir de ahí, el Cacereño, ofensivamente hablando, no hizo más. El Cacereño chutó en 13 ocasiones (seis de ellas entre los tres palos), pero adoleció de puntería.

OCASIONES LOCALES Ante la alarmante falta de puntería verde, el Mérida también existió en ataque. En el minuto 23, Muiños robó la cartera a Campo y, con escaso angulo, disparó cruzado fuera por poco. En el 34, a la salida de un córner, Arenaza cabeceó fuera por centímetros. Y, en el 40, en su primer remate entre los tres palos, el Mérida acertó a batir a Campo. Golo saca una falta hacia el segundo palo, donde el debutante Muiño, casi sobre la línea de gol, cabecea un balón imposible hacia el área pequeña, donde Cubillas, de cabeza, empujó al fondo de la red estrenando su casillero goleador esta temporada.

Tras el descanso, el juego de ambos equipos careció de profundidad y hubo que esperar hasta el 77 para ver el segundo gol local. Muiños, a placer, fue su autor al empujar junto al poste una vaselina de Golo que se perdía. Es el segundo gol de Muiños. Al final, Johny y Muiño pudieron aumentar el triunfo local, el más holgado del año.

OPERACION SALIDA Al margen del choque, dos jugadores locales, Cuerda y Recoba, cedidos por Sevilla y Real Madrid respectivamente, negociarán hoy su pronta salida del club romano , que pretende ahorrar gastos. De otro lado, entre taquilla, sorteo y bote del bar Aqua, el Mérida recaudó ayer casi 2.000 euros.