El Mérida-Badajoz de mañana será uno de los derbis de los últimos tiempos con más jugadores nacidos en la región entre ambos conjuntos.

Nada menos que siete jugadores de la actual plantilla del Mérida y otros tantos del Badajoz nacieron en tierras extremeñas. La cifra supone un 32 por ciento del total, es decir, casi un tercio de sus plantillas.

Los siete extremeños del Mérida son Raúl Morales, Nacho y Barrios, nacidos los tres en Mérida; Diego, natural de Zafra; y Cubillas y los hermanos Ortega, Paco y Rai. Curiosamente, los tres últimos nacieron en Badajoz.

Mientras, los siete extremeños del Badajoz son Guzmán y Javi Ramos, ambos de Badajoz; Dani, de Trujillo; Ruano, de Llerena; Víctor, de Ribera del Fresno; y, curiosamente, dos emeritenses: Pata y Fabio Vadillo.

Ni que decir tiene que la comunidad extremeña será la más representada en el derbi de mañana, aunque, eso sí, seguida muy de cerca por Andalucía, que cuenta con doce representantes, cinco en el Badajoz y siete en el Mérida. Además, seis de los doce jugadores andaluces son naturales de la provincia de Sevilla.

Escasos titulares

Aunque habrá que esperar hasta mañana (17.00 horas) para salir de dudas, una vez que Tébar y Felines confirmen sus formaciones, todo apunta que, sin embargo, serán pocos los extremeños que formen parte del once de ambos equipos.

Sin ir más lejos, sólo tres de los siete extremeños del Mérida fueron titulares el pasado domingo en Lanzarote: Cubillas, Diego y Raúl Morales. Y mañana Diego y Raúl Morales pueden perder la titularidad.

En el Badajoz parece que la titularidad aún está más cara para los extremeños. De esta manera, el pasado domingo ante el Vecindario en el Nuevo Vivero sólo Dani y Guzmán fueron titulares en el conjunto que entrena Felines. Para que no falte de nada, del total de 44 jugadores que forman ambas plantillas, cinco nacieron fuera del territorio nacional: uno del Mérida y cuatro del Badajoz.

Tres de los cuatro futbolistas pacenses no nacionales son Bouba (Senegal), Prince (Liberia) y Xavi Moro (Francia).

Pero lo más curioso del caso es que tanto el pacense Traversa como el emeritense Gonzalo Recoba son uruguayos y además nacieron en la misma ciudad: Montevideo.