Mérida y Badajoz disputan esta tarde en el estadio Romano un derbi con tintes casi dramáticos. Tanto que la victoria es el único resultado válido para ambos clubs. Y es que el empate sería un mal resultado para emeritenses y pacenses que necesitan empezar a sumar puntos de tres en tres.

El Mérida necesita el triunfo para no alejarse aún más del puesto de promoción, que ahora queda a nueve puntos.

El Badajoz debe ganar para no perder de vista al cuarto (Ceuta), que está a siete puntos, pues los colíderes Lanzarote y Pájara están a once y el tercero Sevilla B a diez a raíz de su victoria del viernes ante el Marbella.

Mérida y Badajoz reeditan el esperado clásico pacense en el Romano, pues el último se disputó hace cuatro años y cuatro meses con ambos equipos en Segunda. Aquel choque acabó con empate a cero.

Por su mejor situación clasificatoria, el Badajoz parte como favorito, aunque hoy visita una plaza en la que la victoria se le resiste desde hace diecisiete temporadas. Tal como recordó este diario el jueves, la última vez que venció el Badajoz en Mérida fue en la temporada 86-87, con ambos en Tercera. El choque acabó 1-2 consiguiendo Blázquez el tanto definitivo en el 90.

DE GALA El estadio Romano, sin duda, registrará hoy la mejor entrada de la temporada, cifrada en 1.500 espectadores coincidiendo con la visita del Extremadura el pasado 7 de diciembre. El equipo pacense, aunque no en gran número, también contará con el apoyo de sus aficionados en las gradas. Y la presencia de seguidores emeritenses será superior a la habitual, pues al millar de abonados (que hoy entran gratis) se unirán otros muchos aficionados que este año decidieron no sacarse el carnet.

El mayor colorido se vivirá en la grada de preferencia, donde la peña Legiones Sur ha organizado su parafernalia a lo largo de la semana. Además, las peñas Deportes 2002 y Romanos repartirán cerca de 300 rollos de papel y bolsitas de papelillos y piden al resto de aficionados que acudan con bombos y bocinas.

Los jugadores locales saben que el choque de hoy tiene un valor muy especial para sus seguidores, que el jueves ya colocaron una pancarta en tribuna con el texto: "El partido de vuestra vida. No falléis. Ultras Mérida".

En lo deportivo, el técnico romano , Andrés Tébar, que cuenta con la totalidad de sus efectivos (algo que sólo había pasado en la jornada 21 con Paco Romea ante el Ecija), se vio obligado a descartar a seis jugadores: Paco Ortega, Rai Ortega, Rafa Fernández, Recoba, Muiño y Diego.

El once emeritense, que Tébar dejó entrever desde la matinal del jueves, presentará dos novedades respecto al que fue derrotado en Lanzarote: Cuerda, tras cumplir su partido de sanción; y Arenaza recuperan la titularidad en detrimento de Raúl Morales y Diego, respectivamente. Así, Tébar alineará a Ramón; Salva, Cuevas, Cuerda, Cubillas; Calvo; Johny, Muiños, Benítez, Golo; y Arenaza. En el banquillo, estarán Nacho, Raúl Morales, Barrios, Troiteiro y Raúl Rodríguez.

Todo está listo para el Mérida-Badajoz. Ahora 90 minutos separan la gloria del fracaso.