Todo un clásico del fútbol extremeño regresa esta tarde. Será a las 18.00 horas cuando Mérida y Badajoz, herederos de dos de los clubs más históricos de la comunidad autonóma, revivan un enfrentamiento lleno de pasión, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Y, como en este tipo de partidos, resulta difícil realizar un pronóstico. El favoritismo puede caer más de parte de los locales, mejor situados en la tabla de clasificación y que cuentan con el ‘factor campo’ a favor, pero el Badajoz, aunque todavía no haya ganado, ha mejorado en los últmos encuentros y llega con el ‘extra’ de moral de haber ganado a un equipo de Primera División como el Alavés el pasado miércoles en el Torneo Ibérico (2-0).

Se espera una de las mejores entradas de la temporada, incluyendo la presencia de hinchas pacenses que estarán ubicados en una zona acotada del estadio. Las medidas de seguridad se están extremando para evitar que nadie empañe lo que debe ser una fiesta del fútbol extremeño.

LOS PLANES DE NAFTI / El Mérida llega al derbi con todos disponibles dentro de una plantilla que es corta de por sí. Las dudas de Mustapha, Javi Gómez y Paco Aguza se han solventado entrando en la convocatoria, lo que no quiere decir que vayan a salir de la partida.

Medhi Nafti parece que ha encontrado un once tipo que solo modifica por las lesiones o sanciones que puedan ir produciéndose. Así pues, si Aguza no estuviera, Diana sería su sustituto para colocarse como central zurdo, por lo que Javi Chino pasaría al flanco diestro del eje de la defensa. El capitán de los locales será uno de los protagonistas: se enfrentará al equipo de su ciudad.

La posible ausencia de Mustapha la cubriría Santi Villa --uno de los futbolistas más polivalentes del Mérida-- en el extremo izquierdo. En ese caso entraría Kike Pina en el lateral. La otra opción sería colocar a Kiu en el extremo y que Villa se mantuviera de lateral.

Por último, Javi Gómez está teniendo más valor como revulsivo en las segundas partes, con dos goles consecutivos. Además, cuando el equipo ha ido por detrás en el marcador, Nafti no ha tenido problemas en modificar el dibujo con dos delanteros y doble pivote en el centro del campo. Sin embargo, este es un esquema que de momento no ha utilizado el técnico romano de inicio.

Para el preparador emeritense las claves del partido pasan por «ganar los duelos individuales. El Badajoz es el equipo que más corre del grupo y es muy potente físicamente».

Aunque el conjunto de Juan Marrero llega a la cita sin saber lo que es ganar, Nafti avisa de que «han perdido exactamente los mismos partidos que nosotros [dos]. Lo hacen casi todo bien. Solo les falta algo más de acierto en ambas áreas, pero si llegan a tener ese acierto, contarían con cinco o seis puntos más. Además, han competido durante los 95 minutos de cada partido».