El Mérida desea acabar el año con una victoria que ponga fin a su mala racha de cinco jornadas sin ganar, durante las que los hombres de Félix Arnaiz Lucas únicamente sumaron dos de los quince últimos puntos en juego. Su rival de hoy --17.00 horas-- es un histórico venido a menos como el Real Jaén, que tampoco atraviesa por su mejor momento, pues sólo ha ganado un partido durante las diez últimas jornadas. Una negativa racha que le ha conducido al sexto puesto por la cola a dos puntos del descenso directo y a uno de la promoción para la permanencia. Esta racha provocó el cambio de entrenador hace un mes. Así, José Aurelio Gay, que hoy cumple su cuarto partido al frente del equipo jienense, relevó al dimitido José Jesús Aybar.

AUSENCIAS El Mérida afronta el choque con las bajas de los lesionados Troiteiro y Dopico. De los dieciocho disponibles, Lucas dejó fuera a Andrés y, sorprendentemente, a Juan Carlos Belencoso, exjugador del Jaén en las temporadas 2002-03 y 2003-04. En cambio, el técnico burgalés convocó al juvenil Sergio Benito, por lo que desplazó a 17 jugadores. Belencoso declinó pronunciarse públicamente sobre su llamativa exclusión de la convocatoria. El delantero albaceteño llegó a decir durante la semana, en un reportaje publicado el jueves por EL PERIODICO EXTREMADURA, que "pagaría por jugar este partido".

En el once emeritense, presumiblemente, habrá dos novedades. La primera, el retorno de Diego al lateral derecho. Una posición en la que se mantiene la alternancia entre el canterano y el descartado Andrés, por lo que da la impresión clara de que Lucas sigue sin encontrar la horma del zapato para esta demarcación. La segunda, el regreso a la titularidad de Olivar en detrimento de Javi Vicente.

EL RIVAL Por su parte, el Real Jaén afronta el encuentro con las bajas del sancionado Gavilán y de los lesionados Sutil, David Llano y, a última hora, el portugués Fininho.

Francis tiene todas las papeletas para cubrir la baja de Gavilán, que fue titular el pasado domingo en la clara derrota encajada en Badajoz (3-1). El exjugador emeritense Juanjo Serrano puede ser el sustituto de Fininho. El calamonteño jugará como media punta en la banda derecha, mientras Navarro se desplazará desde la derecha hasta la izquierda.