Tal y como ocurriera a principio de temporada, el Mérida vuelve a buscar un punto de inflexión que le haga volver a la senda de la victoria y a mirar definitivamente hacia arriba, para que pueda llegar con opciones al tramo final del campeonato.

Se cerró el mercado de invierno y el Mérida ha reforzado las posiciones que tenía previstas: portero, lateral izquierdo y delantero. Además, Eloy Jiménez había asegurado varias veces que aquel jugador que no quisiera estar en la plantilla tampoco lo quería él, de ahí que José Ramón abandonara la disciplina romana y el Mérida haya fichado a Óscar Rico, un tipo de futbolista específico de banda con desborde y centro, con el que no se contaba en la nómina de jugadores. Con estos nuevos mimbres, Eloy tiene que intentar que su equipo remonte seis posiciones y recorte seis puntos, y tiene por delante quince jornadas.

El primer envite lo tiene esta tarde a partir de las 17.00 horas en el Romano frente al San Fernando. En principio, debería debutar Mandaluniz en la portería, aunque se haya perdido el entrenamiento de ayer por viajar hasta el País Vasco por el fallecimiento de su abuelo. Eloy no suele alinear a aquellos futbolistas que no han podido completar la semana de entrenamientos. Además, el técnico también tendrá en cuenta cómo llega el cancerbero después de tantos kilómetros en tan poco tiempo. Así pues, esta circunstancia podría mantener a Raúl Bernabéu en la portería. En este sentido, algo parecido podría ocurrir en la delantera. Yacine ha tenido algunas molestias, por lo que Diego Cascón sería el acompañante de Hugo Díaz, quien vuelve tras su partido de sanción.

En el resto de las posiciones, la única duda está en saber si se mantendrá Bernal como pareja de Pardo en el doble pivote o volverá a entrar Antonio Romero.

Enfrente estará un San Fernando que llega muy mermado en defensa con la baja por lesión de los centrales Castillo y Rubén García. Además, Fran Martínez, que también es central, ha terminado entrando en la convocatoria, pero ha sido duda hasta el último momento, incluso su entrenador, Antonio Méndez, reconoce que han estado trabajando alternativas para ver qué jugador se puede adaptar a esa posición. Méndez entiende que «tenemos que hacer las cosas muy bien para ganar en Mérida».

El equipo gaditano no llega en un buen momento, con cuatro puntos en las últimas cinco jornadas. Además, en su última salida, a El Ejido, recibió un duro correctivo por cuatro a cero. Llama la atención del San Fernando que ha sido capaz de ganar en campos tan complicados como el del Lorca, el Marbella o el Real Murcia. En la primera vuelta, el Mérida visitaba al Iberoamericano 2010 confiado en la victoria, pues el San Fernando era colista. Sin embargo, más allá de la derrota por dos a cero, el Mérida realizó uno de los peores partidos de la campaña. Una vuelta después, los dos vuelven a llegar en un mal momento. El equipo emeritense espera que el Romano sea un factor determinante.