Hasta el pasado domingo, el Mérida se aferraba a que siempre ha dependido de sí mismo para eludir tanto el descenso directo como la posición de play out, sin embargo, la dura derrota de la última jornada en casa (0-1) frente al Villanovense, sumado a las victorias de Badajoz (que lo tiene en su mano y respira aliviado tras vencer al Extremadura), Las Palmas Atlético y Recreativo de Huelva, supusieron que el equipo de Mehdi Nafti cayera a la promoción de descenso por primera vez en la temporada, con dos puntos de ventaja sobre el Jumilla que se encuentra en descenso directo, y uno por detrás de Linense y Écija.

La clasificación demuestra la igualdad del grupo, no en vano, hasta el séptimo clasificado, San Fernando, con 48 puntos, todavía podría acabar en play out, pero lo cierto es que son ocho equipos los que están en la pelea por evitar primero el descenso directo y después la promoción: Recreativo de Huelva (46), Badajoz (45), Las Palmas Atlético (45), Écija (44), Linense (44), Mérida (43), Jumilla (41) y Córdoba B (40), los dos últimos en descenso directo.

A estas alturas del campeonato, tanto los que dependen de ellos como los que no, siempre están muy pendientes de lo que hacen los rivales, ya que en estas dos últimas jornadas, tanto los duelos directos como el goal average son claves para el devenir de la clasificación final.

Para la próxima jornada, el Mérida tiene que ganar obligatoriamente en casa el domingo (18.00 horas) al Extremadura de Almendralejo en otro duelo fratricida y con urgencias importantísimas también para los de Almendralejo, ya sin Rafa Mártin Vázquez en el banquillo.

Antes del choque ya conocerá lo que ha hecho el Córdoba B en Villanueva de la Serena, el Badajoz en casa del Betis Deportivo y el resultado del enfrentamiento directo entre el Recreativo de Huelva y Las Palmas Atlético. Con el mismo horario que el del estadio Romano se disputa otro choque por la misma pelea entre el Écija y el Jumilla.

Si el Mérida gana al Extremadura, y Jumilla y Córdoba B no lo hacen, los emeritenses llegarían a la última jornada evitando el descenso directo y se jugarían salvar de manera definitiva la categoría, en feudo del filial cordobesista (domingo, 18.00 horas, horario unificado). Dependiendo de los resultados de esta jornada, incluso podrían volver a depender de sí mismo para el último partido.

Desde el punto de vista social, al club aún le resta decretar un medio del club, que debería ser este domingo al ser la última jornada en casa de la temporada, sin embargo, el presidente de la entidad, Daniel Martín, ha anunciado que no van a tomar esa medida, incluso no se descarta llevar a cabo alguna promoción para que el Romano tenga el mejor ambiente posible teniendo en cuenta la trascendencia del choque.

En redes sociales, ya se está empezando a movilizar la afición emeritense con la etiqueta #UnRomanoNuncaSeRinde.