Los números juegan en favor de los dos, pero al final la progresión matemática la cumplirá uno o ninguno de los contendientes. Después de una derrota y un empate, la victoria es el signo que buscan Mérida y Cerro de Reyes, en el segundo derbi de los locales y el primero de los visitantes en Segunda B (21.00 horas, Estadio Romano).

Ambos vienen de menos a más. Primera jornada y primera derrota, el Mérida ante el Extremadura y el Cerro en Cartagena. Segunda jornada y empate a cero, el Mérida en Ceuta y el Cerro en su campo ante el Baza. El domingo pasado los dos pudieron ganar pero no ganó ninguno. Los emeritenses fallaron un penalti en el último minuto y los pacenses remataron un balón que sacó bajo palos un defensa en la recta final.

Después de tantas similitudes, la diferencia la marca la economía. El equipo local es aspirante a todo por presupuesto y el visitante, último invitado a la fiesta de Segunda B, llega con zapatos nuevos, humildad y el reto de triunfar con el simple hecho de saber estar allí, con el trabajo y la ilusión como armas.

MIRANDA, PROTAGONISTA Y por si las casualidades fueran escasas, el técnico del Cerro de Reyes, Paco Miranda, pasó antes por el banquillo del Mérida, viviendo su mejor etapa como entrenador. "Fue un año especial porque cuando llegué a Mérida el equipo estaba en muy mala situación y fuimos escalando hasta meternos en la liguilla de ascenso. Tácticamente era un equipo muy bueno, muy disciplinado y con un vestuario magnífico", recuerda Miranda. El técnico pacense guarda un cariño especial de Mérida, "como el que le puedo tener a Badajoz y a Almendralejo. Son muchos años por aquí, muchas vivencias y significan mucho para mí".

De su rival, Paco Miranda expone que "tiene una gran plantilla. Los puntas acaban de llegar pero es un equipo muy bueno con mucha calidad, rapidez, experiencia... Muchos jugadores a tener en cuenta aunque sobresale el juego de equipo por encima de las individualidades y eso le hace ser más peligroso".

El entrenador del Cerro espera combatir a su rival y sumar al menos un punto, "aunque hay que tener en cuenta que llevamos mucho retraso y el Mérida hizo un gran partido en Ceuta en el que pudo golear a su rival. Es superior a nosotros y está más rodado. No estoy poniendo paños calientes sino exponiendo que la gente sea consciente que esto es así aunque no quiero decir que no podamos hacerle daño, ojalá, porque el fútbol es caprichoso y puede darse cualquier resultado".

De su equipo, Miranda declara que "estoy cada vez más contento con ellos y ver cómo van mejorando te satisface. A ver si al final este equipo que hemos hecho corriendo y a ciegas cumple los objetivos".