La AD Mérida será sociedad anónima deportiva en un futuro no muy lejano, previsiblemente antes de un año. El proceso para ello ya se ha iniciado de facto tras culminarse varios trámites, que tendrán su desarrollo en los próximos meses para concluir en la reconversión en una SAD.

El proceso ya se ha comenzado oficialmente al abrirse una suscripción de capital por importe de 60.000 euros, para el que se emitirán 2.000 acciones a razón de 30 euros cada una.

En esta primera fase solamente podrán participar los socios del club que, en cantidad de diez miembros (contando con Grupo Abeto), conforman la actual directiva. Después se abrirá un segundo plazo para abonados, y ahí tendrán derecho los más de 3.000 aficionados de esta condición con los que, en la actualidad, cuenta el Mérida.

Este paso fue decidido en junta general universal de accionistas, celebrada el 10 de marzo, en la que se acordaron también los términos en los que se va a desarrollar la forma de suscripción del capital social correspondiente a la conversión en sociedad anónima sdepotivo, "tal y como ha sido incluido en el correspondiente informe de transformación y aceptado a tal efecto por la Comisión Mixta de Transformación de clubs", según reza en un anuncio que se publica hoy mismo en una página de la sección de Deportes este periódico (en concreto la 40).

"Teníamos que hacerlo. Esta es una apuesta por el futuro del club". El presidente, Daniel Martín, confirmó anoche la noticia de esta forma a este diario. El Mérida será el segundo club extremeño que sea SAD, tras el Cacereño, en el que recientemente ha habido masiva compra de acciones por la empresaria mexicana Ana María Macías a Antonio Martínez Doblas.

"Nos ha costado mucho. Llevamos muchos meses trabajando en ello", abundó Martín, "porque creemos que es lo mejor para el club". "Tenemos que ser ambiciosos", afirmó también.

Las ventajas que puede ofrecer ser SAD se podrán comprobar en los próximos años a la hora de confeccionar las cuentas ("el año que viene haremos también un proyecto muy potente"). Un ejemplo: no haría falta aval, ya como SAD (al Cacereño le ha supuesto 200.000 euros cada año).

Este año, el Mérida maneja 300.000 euros para intentar llegar a la meta del ascenso a Segunda División B. Martín va más allá al decir que espera no quedarse ahí y, por qué no, pensar incluso en sucesivas temporadas en conseguir subir a Segunda A.

El presidente romano incide en que lo importante es lo deportivo. El equipo que entrena Angel Alcázar es líder con tres puntos de ventaja sobre el segundo, el Extremadura. Mañana, ante el Olivenza (Estadio Romano, 21.15 horas) se juega un partido aplazado en su día.