El Campeonato de España de ajedrez por equipos de División de Honor comienza hoy, a las 17.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con la presencia del club Magic, de la capital autonómica, como único representante del ajedrez extremeño.

El Magic debuta esta tarde ante el Unió Gracienca D´Escacs, equipo más conocido como UGA, uno de los conjuntos más temidos y que llega con el cartel de favorito, ya que ha sido tres veces campeón de España por equipos. De hecho, fue el ganador de las tres últimas ediciones de forma consecutiva. Su primer tablero es Víctor Bologan.

Los emeritense se enfrentarán mañana al tiendas UPI, de Andalucía; descansarán la jornada del viernes, el sábado se medirán al Gros Xake Taldea, de Euskadi; y el domingo al Alzira, de la Comunidad Valenciana.

El club emeritense presentó en la mañana de ayer a su equipo formado por tres jugadores de la pasada temporada: Manuel Pérez Candelario, una de las grandes promesas del ajedrez extremeño, Ibrohim Khamrakulov y José Manuel Carrasco, que son, respectivamente, sus tableros cuarto, quinto y sexto.

TABLEROS CLAVE Precisamente, el presidente del club, Manuel Rodríguez, considera que en estos tableros estará "la clave del torneo". A los tres jugadores de la pasada temporada se unen también tres importantes incorporaciones: Levon Aronian, número 10 del ranking mundial; Sergey Karjakin, al que muchos consideran como el principal candidato a suceder a Kasparov; y Gabriel Sargissian, excampeón mundial sub-16.

El segedano Manuel Pérez Candelario expresó ayer su convencimiento de que "otros años, en teoría, éramos más débiles y ahora estamos más arriba". Los dos primeros clasificados, en un grupo de cinco equipos, estarán en la final del 9 al 11 de septiembre, que también se disputará en Mérida, y en la que espera estar el Magic con la meta de mejorar su clasificación del año pasado.

INAUGURACION OFICIAL Aunque la competición comienza hoy, en la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial del campeonato con, entre otros actos, una exhibición de 25 simultáneas de Aronian contra algunos de los mejores jugadores de Extremadura. La disputa de este torneo en la región ayudará a potenciar un deporte, que cada vez suscita más interés a los extremeños.