Mérida, un poco por delante según los últimos movimientos, Badajoz, Cáceres... e incluso Almendralejo, aunque ésta con remotas opciones. En los mentideros futbolísticos de la región, las tertulias de ayer debatieron sobre la posible sede del partido que disputará la selección española en Extremadura, antes de finalizar el año 2008 y con el nuevo seleccionador en el banquillo (presumiblemente Vicente del Bosque) tras la marcha de Luis Aragonés después de la disputa de la Eurocopa.

Lo cierto es que ni el propio Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, lo sabe. Por ello, lo único que Villar pudo confirmar el miércoles en Badajoz, en la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, es que vendrá el combinado nacional a la región y que Portugal no será el rival.

Ayer, en la capital extremeña, el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Fútbol se encargó rápidamente de desmentir la posibilidad de que Mérida sea la sede como un hecho definitivo, como aseguró ayer el periodista extremeño Roberto Gómez en Marca. "Es adelantarse a los acontecimientos", declaró Juan de Dios Monterde, argumentando que "no sabemos las instalaciones que pueden acoger el partido. Que va a venir la selección a Extremadura está confirmado, pero especular ahora con la posibilidad de que se juegue en Mérida, Cáceres o Badajoz sería adelantar acontecimientos porque tendremos que ver las instalaciones", dijo el flamante dirigente.

Monterde reconoció que "si Mérida ha sido elegida subsede de fútbol en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, sería importante montar una serie de infraestructuras para dar una partida de salida a ese campo. Pero hoy en día os puedo asegurar que todo lo que se diga son especulaciones".

La elección olímpica, el hecho de que España nunca ha jugado en Mérida y que el presidente, José Fouto Galván, es vocal de la nueva junta directiva de Monterde, podrían ser los argumentos con los que jugaría la capital.

LAS OTRAS OPCIONES Hoy por hoy, Badajoz cuenta con el mejor estadio de la región, el Nuevo Vivero, inaugurado en 1998. Con capacidad para 15.000 espectadores, cumple todas las normativas vigentes de la FIFA, tiene instalaciones propias de un club profesional y la experiencia de dos partidos internacionales con una extraordinaria organización. La selección de Camacho goleó a Chipre por 8-0 en el 99 y la de Luis Aragonés a Liechtenstein por 4-0 en el 2006.

Además de Mérida y Badajoz, en la parrilla de salida se encuentra Cáceres, cuyo estadio, el Príncipe Felipe, ya acogió magníficamente un amistoso de la selección de Luis Suárez ante Rumanía en el año 91 (0-2).

Almendralejo también tiene alguna opción, ya que el Francisco de la Hera disfrutó dos años de la Primera y ha acogido un partido de la sub-21, el partido de vuelta de los octavos de final del Europeo ante Suecia, en el 2003, en el que la selección cayó eliminada y se quedó sin participar en los Juegos de Atenas.