Un solitario gol de Hugo Díaz dio el triunfo al Mérida en Jaén, victoria que le sitúa en puestos de play off. El exjugador del Real Jaén hacía así justicia al mejor juego de los emeritenses en la segunda mitad, aunque en la primera parte había sido superior el equipo local, que aunque protagonizó algunas llegadas al área visitante apenas generó ocasiones claras de peligro. Tras el descanso, el choque cambió de dominador y el Mérida tuvo más balón y ocasiones, aunque el portero Felipe Ramos evitó que su equipo encajara más goles.

Con este resultado, el Real Jaén suma su segunda derrota consecutiva en casa y se hunde en los puestos de descenso a Tercera. Todo lo contrario le sucede al Mérida, que después de cuatro triunfo consecutivos se cuela en puestos de privilegio, eso sí, de momento solo con un punto más que quinto, sexto y séptimo.

PRUDENTE DE INICIO / Los locales afrontaban el choque muy necesitados y saltaron a por todas al terreno de juego, haciéndose pronto con el balón y mostrándose muy intensos, ordenados y sin fisuras. El Mérida, por su parte, se mostró algo reservón en estos primeros compases, manteniéndose a la expectativa. Así, era el Real Jaén el que disponía de la primera ocasión clara del encuentro en el minuto 11, en un remate al palo de Mario Ramón. Apretaban los andaluces y un minuto más tarde disfrutaban de una doble ocasión, pero primero Óscar, de cabeza, enviaba al larguero y Molina, en el rechace, tampoco acertaba con la portería y su disparo se iba fuera rozando el palo.

Intentó el Mérida cobrar protagonismo con una jugada de Yacine que taponaba bien Mario Ramón, evitando males mayores en el minuto 14. Pero seguía siendo el conjunto local el que tenía el balón e intentaba llegar a la portería contraria. Eso sí, la fragilidad de los andaluces y su falta de mordiente impedían que hubiese ocasiones claras de gol, aunque sí protagonizaban llegadas al área emeritense. Así, en el 20, lo intentaban en una incorporación de Óscar Quesada por banda derecha que terminaba en saque de esquina. Y en el 27 en un disparo de Rafa Mella que se marchaba desviado.

Esas acciones, aunque finalmente inofensivas, despertaron al Mérida, que dio un paso al frente y durante el último cuarto de hora de esta primera mitad tuvo más posesión y presencia. Un dominio que parecía que iba a ser más claro cuando en el minuto 31 Hugo Díaz obligaba a intervenir al meta local tras un buen contragolpe, pero Felipe Ramos conseguía enviar el balón a córner. De ahí al descanso, los visitantes tuvieron más balón, pero no consiguieron generar más ocasiones de peligro ante la meta contraria.

Acababa así la primera mitad con el empate a cero inicial tras 45 minutos de poco fútbol y una ocasión clara para cada equipo como único bagaje ofensivo.

la segunda parte / Tras el descanso, Eloy Jiménez intentó dar más mordiente a los suyos y dio entrada a Hugo Rodríguez en lugar de Carlos Rodríguez. Los visitantes eran ahora claros dominadores, aunque la primera llegada la protagonizaba el Real Jaén en un lanzamiento de falta de Santi Villa, ex del Cacereño, desde la frontal que se iba fuera.

Las ocasiones seguían siendo nulas y los porteros apenas tenían trabajo. Sin embargo, en el minuto 63 el Mérida conseguía adelantarse en el luminoso tras una buena jugada colectiva, con gran pase de Hugo Rodríguez sobre Hugo Díaz, que no perdonaba y firmaba el 0-1.

MÁS OCASIONES / A partir de ahí intentaron reaccionar los locales, que ponían el ‘Uuuyyy’ en la grada en el minuto 67, en un centro de Sergio Molina que cabeceaba Óscar Quesada, pero Bernabéu sacaba el balón en la línea de gol. Fue la única acción en la que los emeritenses, muy ordenados, sufrieron. El Mérida tenía el balón y se mostraba muy intenso, sin dejar reaccionar a su rival, aunque tampoco arriesgaba en busca del segundo.

Pese a todo, el 0-2 pudo llegar en el minuto 78, en una falta muy bien lanzada por Óscar Rico que repelía perfectamente el meta local, Felipe Ramos, desviando a saque de esquina. También en el 83 el portero del Jaén se lucía para evitar el segundo tanto de los emeritenses, esta vez ante una gran ocasión de David Álvarez, que no pudo superar al portero en el mano a mano. Al final, victoria para un Mérida que por primera vez se mete en play off.

real jaén0

Mérida1

3Gol: 0-1: minuto 63, Hugo Díaz.

3Árbitro: Escudero Marín (Colegio castellano-manchego). Tarjetas amarillas a Cifu y Santi Villa, del Jaén; y a Hugo Díaz, Migue Marín, Álex Díez, Hugo Rodríguez y Aguza, del Mérida.

3Estadio: La Victoria.

3Espectadores: 2.200.

3Real Jaén: Felipe Ramos, Nando, Bardanca, Mario, Ordóñez, Óscar Quesada (Trujillo, min. 71), Cifu, Santi Villa, Sergio Molina, Rafa Mella (Vitu, min. 71), Fede (Joserra, 81´).

3Mérida: Bernabéu, Álex Díez, Ayoze, Aguza, Migue Marín; Pardo, Romero, Óscar Rico, Carlos Rodríguez (Hugo Rodríguez, min. 9); Hugo Diaz (David Álvarez, min. 82), Yacine (Diego Cascón, min. 71).