Este mediodía, a las doce, se cumple el plazo para que el Mérida Unión Deportiva pueda inscribirse en Tercera División. Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula de esta misma mañana, nadie va a realizar esta gestión para que la entidad romana compita en el grupo XIV. El Villanovense se quedaría así sin ocupar su puesto en Segunda B, aunque la Federación Extremeña trabaja en una fórmula --¿una inscripción provisional?-- para que esa plaza en el grupo II no se mueva de la región.

Una vez que se conoció el descenso administrativo del Mérida, ya se barruntaba que nadie se haría cargo de la entidad, pues el plan de viabilidad que habían elaborado desde el club solo contemplaba el funcionamiento de éste en la categoría de bronce , pero nunca más abajo.

Así pues, para los aficionados emeritenses que les guste ir al domingo al campo de fútbol, la oferta que se queda en la capital extremeña se reduce en Tercera División en el Imperio, que partirá con un equipo muy renovado y rejuvenecido con bastante jugadores de Mérida y su entorno geográfico.

Mientras tanto, en Regional Preferente competirá el recién ascendido Emérita Augusta con un proyecto cada vez más consolidado en la ciudad. También tendría en principio una plaza el Imperio para su filial, pero no está asegurado que la haga efectiva finalmente.

EL ´NUEVO´ MERIDA Por último, en Primera Regional competirán el Nueva Ciudad, recién descendido, aunque con unas instalaciones renovadas seguro que vuelve a intentar el ascenso, y el Mérida Club de Fútbol, la entidad en el que se desarrolla toda la cantera del club con los grandes problemas económicos. En principio está llamado a ser el sustituto del Mérida Unión Deportiva, por lo menos sentimentalmente hablando. Para muchos aficionados romanos, "el Mérida" es el mismo si se denomina CP Mérida SAD o Mérida UD, por lo que también piensan lo mismo si el "nuevo nombre" es Mérida CF. Esto podría provocar un importante trasvase de socios de un club a otro a pesar de la diferencia de categoría. Ya ocurrió en su momento cuando el propio CP Mérida desapareció hace casi una década. El Mérida UD era el Promesas.