MERIDA 1: Illanes; Rume, Pinto, Rangel, Oscar; Luque (Marcos, 84), Ruiz, Polo, Cubillas; Braulio (Lauri, 91) y González (Zahonero, 87).

JEREZ 0: Castilla; David, Zamorano, Marco, Prieto, Barrena (Izquierdo,81); Manolo (Saúl,59), Ricardo, Alfonso, José Mari; y Fito (Raúl,69).

GOL: 1-0. Min. 3: Braulio.

ARBITRO: Otero Alvarez (colegio gallego). Bien. Amonestó a Ruiz, Rangel, Rume y Cubillas y a Manolo y Barrena. Señaló 23 faltas contra el Mérida (11 y 12) y 17 contra el Jerez (7 y 10).

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre política del delegado local, Fernando Torres.

El Mérida toma oxígeno. Mucho se había hablado durante la semana de la relevancia que los veteranos debían tener ante el Jerez. Y los veteranos respondieron. Illanes, esta vez sí, transmitió seguridad bajo el marco. Pinto se puso los galones de mando y lideró al equipo desde la defensa. Y Braulio consiguió el gol de la victoria.

También se había hablado mucho de que el Mérida adolecía de agresividad y, aunque el derbi estuvo marcado por la deportividad, ayer sí enseñó los dientes. En contra de lo que había sucedido en los seis partidos precedentes, los de Prieto ayer sí hicieron más faltas y les mostraron más tarjetas que al rival.

Veteranía y agresividad, junto a otros factores, fueron claves para reencontrarse con la victoria dos meses y cuatro días después del último triunfo, que tuvo lugar el 12 de enero en Murcia.

GOL MADRUGADOR

El único tanto del encuentro llegó cuando muchos aficionados todavía no habían ocupado su asiento. En el minuto 3, Jorge Luque saca una falta desde la derecha hacia el primer palo, donde un defensa visitante despeja defectuosamente. Braulio aprovechó el regalo para marcar de chilena dentro del área pequeña. El gallego se levantó la camiseta y mostró otra con la imagen de su pequeño hijo, Jesús, al que tenía muchas ganas de dedicar su primer tanto con la UD Mérida.

El madrugador gol emeritense ni descompuso ni hizo perder el sitio al Jerez, que en el minuto 7 gozó de su primera ocasión. Illanes debió lucirse en una falta ejecutada por Manolo.

El propio Illanes salvó un comprometido mano a mano tras error de Rangel en el 18.

El Mérida no volvió a responder hasta el 35 y lo hizo nuevamente a balón parado. Otra falta sacada por Jorge Luque hacia el área pequeña fue cabeceada fuera por Cubillas, que se encontraba de espaldas a la portería.

La primera parte no dio más de sí. Los hinchas locales daban por bueno lo poco que habían visto, porque lo mejor era el marcador.

NULIDAD REMATADORA

El resultado al descanso iba camino de ser definitivo por la nulidad rematadora de ambos conjuntos. Curiosamente, se repitió la historia de la pasada temporada...y también tras una jugada de estrategia. Y el Jerez sigue sin ganar al Mérida en Segunda B.

El Jerez siguió intentándolo al igual que durante la primera parte, pero cada vez tuvo más problemas para superar la tupida tela de araña tejida por Mateo Prieto.

Baste decir que el equipo templario no disparó ni entre los tres palos ni fuera en toda la segunda parte. Durante el segundo acto, Illanes sólo tuvo que intervenir para detener un centro de un jugador verdinegro.

El arsenal ofensivo del Mérida tampoco fue muy superior. Sólo lo intentó Santi Polo. Primero con un espectacular empalme en el minuto 52 que se fue fuera por poco y después con una vaselina que se le fue alto en el 66. La verdad es que los de Mateo Prieto bastante tenían con defender su pírrica renta. Los romanos necesitaban una victoria para ganar confianza y la consiguieron. Ayer era lo único importante.

Durante la segunda mitad, merece destacar el gran partido realizado por Diego Rangel, que había tenido problemas durante el primer acto. El almendralejense estuvo soberbio acompañando a Manolo Pinto.

El derbi entre emeritenses y jerezanos deja al Mérida a siete puntos del descenso y al Jerez a cinco. Y viene a confirmar que Mateo Prieto se doctora en sacar adelante bolas de partido ...