Extremadura: Toni; Garmendia, Roberto, Fabios, Aláin; José Ignacio (Samir, M. 46), Amaro (F. Carmona, M. 88); Aitor Santos, Cabello, David Carmona (Valladar, M. 65) y Asen.

Mérida: Juanma; Diego, Sergio, Muiño, Pepe Martínez; Juan Jesús (Ríos, M. 93), Jorge, Olivar, Benítez; David Hernández (Lezáum, M. 85) y Carlos Rubén (Troiteiro, M. 78).

Gol: 0-1 M. 24: David Hernández.

Arbitro: Jorge Francisco Peregrín Pérez (andaluz). No se enteró de nada. Físicamente horrible (0). Amonestó al preparador físico local, Josete Cabañas (33´), Garmendia (62´), Valladar (68´), Cabello (94´)/, Carlos Rubén (16´), Muiño (35´), Juan Jesús (58´) y Olivar (67´).

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el Francisco de la Hera. Entre ellos, un centenar de seguidores visitantes.

Fiel a la tradición, el Mérida contradijo a Ortuondo, quien en el Nuevo Vivero se aferraba a una victoria en el derbi de ayer como bálsamo a la dolorosa derrota en Badajoz, y volvió a sacar petróleo en su visita a Almendralejo. El bloque de Félix Arnáiz Lucas le hizo encajar al descompuesto e inestable grupo azulgrana la segunda derrota consecutiva en un derbi regional y en una semana simplemente porque fue más práctico. A ver. El cuadro romano se dejó querer de entrada, aprovechó la primera ocasión que tuvo para inaugurar y luego se defendió con orden ante un rival sin sitio, sin estructura, sin guión, sin orden, sin pegada, sin fuerzas..., sin nada.

Es verdad que pareció entrar más enchufado en el partido el Extremadura y que creó cuatro ocasiones de enjundia. ¿Y qué? A las primeras de cambio David Hernández volvió a dejar con las vergüenzas al aire a un equipo que no inspira nada, rácano, tedioso por momentos, sin ideas y expectativas, que se está ahogando en sus propias fobias.

El nueve del Mérida se anticipó a Toni García en una jugada con centro preciso de Juan Jesús para inaugurar y todo el mundo demonizó al portero azulgrana. Pero viendo replegar a los azulgranas, y viendo como lo hacía ayer su rival, surgen algunas dudas añadidas a si toda la culpa la tuvo el cordobés. El Extremadura tácticamente está horroroso, no encuentra nunca soluciones, las alternativas brillan por su ausencia y hasta parece llegar a los finales de partido sin fuelle. Con este panorama cualquiera se pone a hacer planes de futuro. Ni los más optimistas. Es una especie de desolador espejismo.

MAS DE LO MISMO Lo del club almendralejense no es nuevo. Es lo de Badajoz o lo del día del Baza, para no ir más lejos. Lo del Mérida, sí. Su entidad, su inmaculada defensa, el orden..., no llegan heredados del desastre ante el Díter siete días atrás. Cuando el Extremadura apretó, ni se inmutó el sistema visitante. Cuando hirió al contrario en la yugular, sólo tuvo que aguardar a que se desangrase irremisiblemente.

Como queda dicho, el Extremadura exhibió los principios de cada semana. Las entradas de caballo andaluz que luego no llegan ni a salidas de burro manchego1. Un centro de Cabello que Aitor cruzó en exceso, un globo de Amaro desde el mediocampo, un paradón de Juanma a tiro de Asen... Buenos propósitos que saltaron hechos trizas en cuanto David Hernández desprecintó el marcador. Luego el cuadro local simplemente desapareció.Juan Jesús pudo sentenciar en un par de ocasiones, La más clara, cuando cruzó demasiado justo después del gol (m. 28). Sólo Cabello, aquí y allá, parecía mantener en vilo a la zaga visitante. Asen, demasiado atrás, no conectaba y el resto era un

totum revolutum