Cuando un equipo coquetea con el descenso y su objetivo debería ser mucho más ambicioso, la solución es puntuar lo máximo posible y para eso la primera premisa es no encajar gol alguno, lo que asegura un punto y, a partir de ahí, intentar aprovechar la ocasión que se tenga para pescar los tres en liza. Ese era el plan del Mérida en el Cartagonova y le salió lo suficientemente bien como para rescatar el empate, aunque «hubiera sido perfecto si llegamos a aprovechar la que hemos tenido», reconocía el técnico romano, Loren Morón, al final de choque en el feudo del líder.

Los emeritenses salieron con un entramado defensivo que fue acoplándose conforme pasaba el encuentro. En la primera mitad, a pesar de la acumulación de jugadores por dentro con tres centrales (José Cruz, Javi Chino y Golobart) y dos pivotes (Checa y Chema Mato), el Mérida sufrió ante la movilidad de los medias puntas cartageneros, teniendo que salvar Felipe Ramos hasta tres ocasiones muy claras.

Sin embargo, conforme pasaban los minutos, sobre todo en la segunda mitad, el Mérida terminó por desquiciar al líder, al que le empezaron a faltar ideas. Además, jugadores con la experiencia de Chema Mato, Checa o Santi Villa, dieron un paso hacia delante ofreciéndose cuando el equipo más les necesitaba. Fruto de la frustración local llegaron las pérdidas en campo propio y las opciones de los visitantes para poder llevarse un botín aún mayor, principalmente en una acción de Germán.

Versión más ofensiva

El punto se considera como positivo por dónde se ha conseguido y por la necesidad que tiene el equipo romano, pero de cara al choque del próximo domingo (17.00 horas) frente al Real Murcia en el Romano, Loren tendrá que diseñar un nuevo plan, en el que de nuevo la premisa sea no recibir goles (el Mérida lleva dos jornadas consecutivas con la portería propia a cero), pero tendrá que tener una versión algo más ofensiva. Desde el club se quiere aprovechar el buen momento y la entidad del rival para atraer el máximo número posible de aficionados poniendo las entradas al precio único de 5 euros.

Para la cita del domingo, Loren recupera a los sancionados Julio de Dios y Jokin Esparza y habrá que esperar la evolución de los lesionados Iván Aguilar y Paco Aguza. Golobart, por su parte, acabó con problemas en su gemelo derecho, pero no debería impedirle estar para la cita.