Definitivamente y sobre la bocina, el Mérida superó el ´escollo´ con la AFE y se mantiene como único equipo extremeño en Segunda División B. Tras una tarde de continuo ajetreo, pasadas las doce de la noche, José Fouto Carvajal, padre del actual presidente del Mérida, José Fouto Galván, depositó en la sede de la Federación Extremeña de Fútbol la cantidad de 330.000 euros para cubrir la deuda con el sindicato de futbolistas. Anteriormente, Fouto había pagado personalmente una deuda al jugador Roberto Cuevas por valor de 118.000 euros, fruto del litigio que el delantero mantenía con el club y deuda que se había desvinculado de la denunciada ante la AFE por el resto de la plantilla.

GESTIONES COMPLICADAS La intención del Mérida en primera instancia había sido que la Comisión Mixta de la Asociación de Futbolistas Españoles aceptara el contrato del traspaso que el club presentó el pasado día 29 por la venta de Luciano al Leeds United, una venta que asciende a 285.000 euros.

Esta opción no fue, sin embargo, aceptada y alrededor de las 19:45 horas, la AFE pedía un aval al Mérida por la cantidad del contrato de venta de Luciano, ante lo cual el propio presidente tuvo que empezar a realizar gestiones, ya que "yo no les puedo dar ese aval porque no lo tengo, pero sí le doy plena garantía de que en siete días van a cobrar el dinero del Leeds United".

Fouto explicaba, además, que "en Inglaterra todo pasa por la federación y ésta le pagará a su homóloga en España para hacer llegar después ese dinero a la AFE". Sin embargo, ésto no era suficiente para el sindicato de futbolistas. Había que buscar otra solución. Fouto empezó, entonces, a mover todos los hilos posibles para conseguir ese aval u otra solución.

De esta manera, consiguió que se reunieran a lo largo de toda la tarde-noche el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el presidente de la FExF, Juan de Dios Monterde, para intentar bien conseguir el aval entre la federación y el consistorio, o convencer a la AFE de que el Leeds haría efectivo el pago porque si no entraría en una disputa con la FIFA.

ANGEL CALLE Y MONTERDE Al final tampoco dio resultado, pues, según Fouto, "el alcalde no puede darnos el aval porque es ilegal y, además, ya le habían dado otro al club de baloncesto". La argumentación era que el interventor no permitía realizar esta operación. Además, ésta es una cuestión, aclaraban, que debía ser aprobada en junta de gobierno del ayuntamiento.

El último medio de presión lo realizaron los diecisiete futbolistas que tenían denunciado al club. Pedían a la AFE que aceptara el contrato de Luciano sin necesidad de aval, sabedores de que si debían cobrar del sindicato acabarían recibiendo una cantidad menor a la denunciada y tardarían más en hacerlo.

Hubo final feliz gracias a la intervención del expresidente emeritense, que se erigió ayer en el ´salvador´ del equipo.