MERIDA 0: Illanes; Daniel, Pinto, Rangel, Oscar; Santi Polo (Marcos, 99), Rume, Luque, Cubillas; Braulio (Roberto, 87) y González (Zahonero, 80).

MALAGA B 0: Calatayud; Manolo, Abel, Mario (Geijo, 57), Calderón; Juanito, Rodríguez; Juanma, Roberto, Nacho (Capa, 83); y Koke (Paco Esteban, 57).

ARBITRO: Arenal Gómez (castellano-leonés). Mal. Con su actitud durante los 10 últimos minutos pudo provocar un altercado del orden público. Amonestó al foráneo Roberto y a los locales Polo, Pinto, Illanes, Luque y Casto (banquillo). Por doble tarjeta, expulsó a los locales Daniel (53´) y Cubillas (96´) y al delegado de campo (97´). Señaló 17 faltas contra el Mérida (8 y 9) y 8 contra el Málaga (6 y 2). Descontó 1´ y 12´45".

El Mérida-Málaga B merece dos capítulos. De un lado, la crónica deportiva. De otro, la crónica de sucesos.

El partido fue trabado porque el Mérida así lo quiso consciente de su notable inferioridad técnica ante el mejor equipo del grupo durante las siete últimas jornadas.

La primera parte fue de color malacitano. Los de Tapia tuvieron cuatro claras ocasiones para marcar. En el minuto 19, Illanes desvió a córner un lanzamiento de falta de Rodríguez. A la salida del saque de esquina, Illanes atajó sobre la línea un cabezazo picado del mismo jugador. En el 25, Illanes salvó un mano a mano ante Roberto Merino y después Rangel rechazó a córner el disparo de Nacho. Por último, en el 39, Illanes rechazó un zapatazo de Juanito en un libre directo. Aquí se agotó el arsenal ofensivo del Málaga B.

Antes del descanso, en el minuto 40, Braulio cabeceó alto dentro del área. Fue el primer aviso local.

En la reanudación, en el 8, el Mérida se quedó con diez por la expulsión de Daniel. Tapia dio entrada a Geijo y Paco Esteban para ir a por el partido, pero los cambios no dieron el fruto apetecido y fue el Mérida el que estuvo cerca de lograr el triunfo.

Así, en el 60, Calatayud atajó una chilena de Jorge González. En el 68, Manolo pudo marcar en propia meta tras centro de Braulio. Y, en el 75, Calatayud rechazó sobre la línea un cabezazo de Pinto tras un córner.

ESCANDALO ARBITRAL

El choque tocaba a su fin con normalidad hasta que, en el 89, Arenal Gómez comenzó a erigirse en protagonista al perdonar la segunda tarjeta al foráneo Roberto. La permisividad arbitral encendió a la grada, pues el amonestado fue Luque por protestar. Después le tocó a Casto en el banquillo, llegó la segunda tarjeta a Cubillas y la expulsión del delegado de campo, Fernando Torres. Todo ello con 12´45" de tiempo añadido.

El árbitro reflejó en el acta que un bote de colonia casi vacío le dio en la nariz. Aunque, como atenuante, añadió que no precisó asistencia y destacó la protección policial y el buen comportamiento de ambos equipos.