El Mérida no pudo arrancar sumando en la primera jornada y cayó derrotado 2-0 en Marbella, con goles en los tramos finales de cada parte. A pesar de la derrota, el segundo entrenador, Pepe Bermúdez, que fue quien compareció por la sanción de Nafti, afirmaba que «el trabajo colectivo ha sido muy bueno porque el equipo ha dado sensación de peligro y ha creado juego». Además, añadía que «no se le puede reprochar nada en actitud y ganas a nuestro equipo». aunque también reconoció que «los goles han llegado por imprecisiones nuestras».

De todas formas, aunque el casillero de puntos todavía no se ha movido, «esto dura hasta mayo, es una carrera muy larga y no vamos a bajar los brazos», mensaje que el cuerpo técnico mandó a los jugadores.

Nafti puso un sistema 4-3-3, que varió al poco de empezar la segunda mitad, ya por detrás en el marcador, dando entrada a Javi Gómez y Hugo Díaz a la vez en punta, para después incluir a Jokin Esparza en una banda, por lo que acabó con un 4-4-2 muy ofensivo por los hombres que terminaron. En ese momento el partido estaba roto, con el Mérida volcado y el Marbella buscando la contra hasta que puso la sentencia. Llamó la atención la ausencia de Álex Bernal, futbolista con gran protagonismo en pretemporada. La explicación de Bermúdez fue que Bernal y Julio de Dios «son futbolistas muy parecidos, quizás Julio tiene algo más de trabajo defensivo, algo más de contundencia y es lo que buscábamos». La otra gran ausencia fue la de Mustafá, que no viajó por decisión técnica, la afición espera su debut el domingo.

Además, también se puede destacar el gran partido realizado por el cancerbero Felipe Ramos y la buena primera parte de Kiu, entendiéndose bien con Esnáider. En el apartado de los debes, la línea defensiva es la que sale peor parada.