Las derrotas sabatinas del Marbella y del Melilla provocaron que el Mérida, antes de empezar su encuentro de ayer en el Romano frente al Linares, pasara a depender de sí mismo para acabar la jornada entre los cuatro primeros. Necesitaban los de Eloy Jiménez la victoria de una forma prácticamente vital y la consiguieron (1-0). Volvieron a explotar su arma favorita en las últimas jornadas, las jugadas a balón parado, pero no fueron capaces de cerrar el partido, por lo que la emoción se prolongó hasta el final.

Empezó el Linares mejor asentado, con mayor dominio de la pelota y provocando que el Mérida no estuviera a gusto a la hora de defender. Juan Ferrando, en su segundo partido en el banquillo del Linares, jugó con tres centrales y dos carrileros. Además, Rodri manejaba la pelota en el centro del campo, mientras que Corpas y Chus Hevia se mostraban muy incisivos arriba.

Sin generar ocasiones muy claras, eran los visitantes los que se acercaban más al área contraria en los primeros minutos. Conforme pasaba el encuentro, el Mérida iba mostrándose más a gusto con el balón, llegando así los dos primeros acercamientos en botas de sus dos delanteros, prácticamente en un minuto, entre el 22 y el 23. Primero sería Yacine el que buscaría muy escorado un centro raso y potente, ante el que tuvo dificultades Lopito; después Diego Cascón buscó una vaselina para el propio Yacine que se fue envenenando al palo largo.

Este Mérida tiene una enorme pegada, no necesita asediar a su rival para marcar y su entrenador ha conseguido inculcar a sus jugadores que las jugadas a balón parado hay que tomárselas como una ocasión de gol. Y otra vez más funcionó.

A dos minutos para llegar a la media hora de juego, Óscar Rico lanzaba una falta lateral desde la izquierda a la que remataba de cabeza Yacine, haciendo Lopito una gran intervención, pero la determinación de los centrales del Mérida en este tipo de jugadas quedó patente, pues al rechace fue Ayoze cuyo disparo raso fue desviado por Paco Aguza para poner el gol de la mañana.

Al igual que el Mérida es capaz de adelantarse en el marcador con cierta facilidad, no es menos cierto que en las últimas jornadas no consigue cerrar los partidos y le da cierto aire a los rivales.

EL LINARES LO INTENTA / Tras el gol, los dos siguientes acercamientos con peligro son visitantes, primero Corpas hace una gran jugada hasta la línea de fondo para mandar un pase de la muerte que Cuerva remata fuera, y después sería Ismael el que disparó desviado. La respuesta a estas dos acciones llegaría en un remate de cabeza de Álex Bernal en muy buena posición que mandó alto por poco, y en una internada de Migue Marín tras una pared con Óscar Rico.

Se llegaba al descanso con la buena noticia de la victoria momentánea para los locales, pero con la sensación de que el partido estaba demasiado abierto, como así se demostró a los nueve minutos de la reanudación cuando un pase de tacón de Corpas plantó a Chus Hevia en muy buena posición para el disparo, pero Aguza estorbó lo suficiente como para que mandara fuera.

Conforme pasaban los minutos, el Mérida buscaba sentenciar el encuentro a la contra y encontraba muchos huecos para hacerlo. Las dos más claras las tuvieron Yacine en el intento de una vaselina desde la frontal tras robar un balón, y Óscar Rico con una cabalgada desde su propio campo, pero su disparo final se fue desviado.

Cierto es que el Linares prácticamente no volvió a disparar a portería desde el ya mencionado lanzamiento de Chus Hevia, pero como el Mérida no cerraba el partido y la entrada de Casi y de Rueda le dieron mordiente arriba a su equipo, el encuentro estuvo vivo hasta el final y ese es el único ‘pero’ que se le puede poner al Mérida en el encuentro de ayer, que una vez que consiguió adelantarse en la primera parte, no fue capaz de cerrar el partido y al final tuvo que sufrir.

MÉRIDA1

LINARES0

3Gol: 1-0: minuto 28, Aguza.

3Árbitro: Cid Camacho, castellano-leonés. Amonestó a los locales Óscar Rico y Álex Bernal; y a los visitantes Álvaro Vega y Gonzalo.

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 3.500.

3Mérida: Mandaluniz, Álex Díez, Aguza, Ayoze, Migue Marín, Pardo, David Álvarez (Antonio Romero, min.67), Álex Bernal, Óscar Rico, Yacine (Hugo Díaz, min.69) y Diego Cascón (Javi Chino, min.84).

3Linares Deportivo: Lopito, Ismael, Gonzalo, Álvaro Vega, Rosales, Higinio (Casi, min.56), Rodri, Cuerva (Gámiz, min.76), Martos (Rueda, min.62), Copas y Chus Hevia.