Más allá de la mala imagen mostrada por el Mérida en el Nuevo Vivero el pasado domingo, principalmente en la primera parte, y de la dureza del resultado final, aunque terminó maquillándose con los dos goles finales (4-2), la derrota en el derbi deja unas consecuencias clasificatorias muy preocupantes para el club emeritense, ya que se mantiene en la decimoquinta posición, marcando la salvación, con solo dos puntos de ventaja sobre el Córdoba B que se encuentra en puesto de play out, y tres sobre el descenso directo marcado por Las Palmas Atlético, que ayer ganó 2-1 al Granada B .

El presidente de la entidad emeritense, Daniel Martín, viajará mañana a Mérida y se reunirá con la plantilla y el cuerpo técnico. No es descartable que el mandatario pueda tomar una decisión con respecto a la continuidad de Loren Morón al frente del banquillo romano, ya que la mala racha de resultados desde su llegada, con 6 puntos sobre 24 posibles, ha provocado que al equipo se le haya agotado el margen de error y tenga la primera gran final el próximo domingo en el Romano (18.30 horas) frente al Betis Deportivo.

El único dato positivo al que puede aferrarse la parroquia romana, más allá de que el maquillaje final del resultado del domingo provocó que los emeritenses tengan el goal average favorable con el Badajoz, es que todavía depende de sí mismo, merced a ese pequeño colchón de dos puntos. Además, aún le restan muchos enfrentamientos directos cuyas victorias se antojan imprescindibles para mantener la categoría. El primer paso es volver a conseguir que el Romano sea inexpugnable como a principios de temporada.

EL CALENDARIO DEL MÉRIDA / Observando el calendario que tiene por delante el Mérida, los dos siguientes partidos se antojan claves, ya que son frente a equipos en descenso directo, los dos a cuatro puntos de los romanos, tanto el filial bético como el Lorca (próxima salida). Después de estos dos choques, restarán nueve jornadas, cinco en el Romano y cuatro a domicilio. En teoría rendirá visita al feudo emeritense un rival directo, el Recreativo de Huelva. Los demás estarán peleando por cotas más altas, como son el Linense y el Melilla. Mención aparte tienen los dos derbis consecutivos frente al Villanovense y al Extremadura en la antepenúltima y penúltima jornada liguera, respectivamente.

A domicilio, el Mérida se enfrentará a tres rivales directos: Écija, El Ejido y Córdoba B (última jornada), además de visitar al UCAM Murcia.

En definitiva, el Mérida se ha metido de lleno en una pelea en la que ni los más pesimistas podían pensar: tiene que luchar por salvar la categoría. La plantilla tiene la calidad suficiente para sacar la empresa adelante. La mayoría tiene amplia experiencia en aguantar la presión de luchar por los puestos nobles de la tabla, e incluso por el ascenso, ahora tienen que cambiar el chip porque está pelea es distinta y Loren tiene que ser capaz de que su equipo vuelva a tener ese carácter competitivo del que adoleció el domingo de manera estrepitosa en la primera parte del partido en el Nuevo Vivero.