El Mérida Patrimonio de la Humanidad consolida su segundo puesto en la clasificación tras derrotar en el derbi extremeño al pujante Hartizza Almendralejo por un ajustado 86-82.

Con ello, sigue el dominio absoluto de los equipos extremeños en el grupo D de la Liga EBA, que sigue liderado por el Habitacle Badajoz, que ya había jugado antes del parón navideño el partido correspondiente a esta jornada, apalizando al Grupo Salmerón Guadix por 115-65.

El otro representante extremeño, el Doncel de Villanueva de la Serena, se recuperó de la racha que dio con Rafael Nieto en la calle y regresó al camino victorioso de la mano del técnico Javier Bohigas --que había debutado con derrota antes de Navidad--. Ayer venció en el pabellón José Manuel Calderón al Cajasur Peñarroya por 81-68.

En el partido de Mérida había mucho en juego, puesto que al Mérida Patrimonio de la Humanidad y al Hartizza Almendralejo tan sólo les separaba una victoria, con lo que el segundo puesto estaba en juego. Los emeritenses eran conscientes de lo que se jugaban y de los refuerzos de su rival. A pesar de la igualdad, el triunfo cayó finalmente del lado del Mérida Patrimonio de la Humanidad y el segundo puesto se consolida. Mientras, el Hartizza Almendralejo sufre un parón en su trayectoria, pero mantiene el tercer lugar a pesar de la ajustada derrota.

El Doncel se sitúa ahora en el séptimo lugar y volverá a jugar la próxima semana en casa. También lo hará el líder, el Habitacle Badajoz, que recibirá al colista Cajasur. El Hartizza Almendralejo visitará al Ecija Caja San Fernando y el Mérida recibirá al cuarto, el Grupo Salmerón Guadix.