Fue en Villarreal, donde nunca había marcado hasta el sábado, y después de encadenar cinco partidos sin ver puerta: Messi volvió a marcar en Liga, abriendo y cerrando la goleada de su equipo en El Madrigal (1-4) y anotando su gol número 42 gol de la temporada, el 29º en Liga, que le consolida como Pichichi de la Liga.

Los dos goles que marcó ante el Villarreal permiten a Messi igualar una cifra de referencia, los 42 goles que anotó Cristiano Ronaldo en la temporada 2007-08 con el Manchester United (31 en Liga, 8 en Champions y 3 en la Copa), la última gran demostración goleadora de un delantero a nivel mundial.

Messi, en cambio, ha marcado en la Liga (29), la Champions (8), la Copa del Rey (1), Supercopa de España (2) y Mundial de clubes (2). Sólo se ha quedado sin marcar en la Supercopa de Europa, disputada a partido único ante el Shakhtar Donetsk.

Además, el argentino está en disposición de batir el récord absoluto de goles en una sola temporada como jugador del Barça. La cifra la mantiene Ronaldo, que en su única temporada (1996-97) marcó un total de 47 goles (34 en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y 2 en la Supercopa de España). Messi debería marcar cinco goles en los tres partidos que restan para igualarle.

Por el momento, el ´10´ del Barça ya ha igualado los números de Martín, que en la temporada 1942-43 marcó 42 goles (30 en Liga y 12 en Copa). Sólo Ronaldo le supera.

En una temporada liguera, sólo cuatro jugadores han marcado más de los 29 goles que suma ya Messi. Son Samuel Eto´o (30 goles el año pasado), Romario (30 goles en la temporada 1993-94), Martín (30 en el curso 1942-43) y Ronaldo, autor del récord, 34 goles en la temporada 1996-97.

ZIGIC El otro protagonista fue Nicola Zigic, delantero serbio del Valencia y autor de los dos goles en la victoria de su equipo ante el Espanyol (0-2), consiguió de esta manera un ´doblete´ en Liga más de un año después; mientras que su compañero Villa firmó su peor racha sin marcar a domicilio en Liga con el club valencianista.

El atacante balcánico había marcado dos goles en un mismo partido por última vez el pasado 15 de marzo de 2009, vistiendo la camiseta del Racing donde estuvo cedido media temporada, en la victoria cántabra por 5-0 ante el Numancia en El Sardinero.