Se marchó del césped en camilla y del Vicente Calderón, el pasado domingo, apoyándose en unas muletas. El lunes, a la salida del hospital, apenas cojeaba, tres días después corría y el viernes hacía ya conducciones de balón y cambios de ritmo. Esta mañana, en el último entrenamiento antes de que el Barça parta hacia Rusia, estará a punto para entrenarse con el grupo. Pobre de Guardiola si no le incluye en la lista de convocados para el encuentro de Kazán del próximo miércoles.

Leo Messi volverá a volar hoy si Guardiola no le ata las alas. Se siente ya en condiciones de reaparecer. Si hubiera sido por él, habría ido a Bilbao. Pero los ligamentos del tobillo derecho, el interno y el externo, todavía estaban tiernos para someterse al examen del pesado césped de San Mamés y de los defensas rojiblancos. El miércoles, con dos sesiones más de trabajo y de fisioterapia, podrá recibir el alta y enfrentarse al Rubin Kazán en la segunda jornada de la Champions .

La última palabra la dirá Guardiola. El técnico deberá sopesar si vale la pena correr algún riesgo dándole la titularidad o mantenerle en el banquillo por si se torciera el resultado, garantizando así su concurso frente al Mallorca del próximo domingo. En cualquier caso, Messi ha confirmado el pronóstico inicial de los médicos. Anunciaron que estará de baja dos partidos y dos partidos se ha perdido, el equipo no ha acusado su ausencia, al conseguir los seis puntos ante el Sporting y el Athletic.

El regreso de Messi se une al de Eric Abidal, ausente durante la semana pasada por la enfermedad y el fallecimiento de su abuelo. No estará Adriano, que con la microrotura en el aductor de la pierna derecha que se produjo en Bilbao se pierde la cita europea.

Pendientes del acta

En Kazán conocerá el Barça la sanción de David Villa. El club anda expectante por el dictamen del Comité de Competición y la interpretación que haga del acta de Mateu Lahoz.

Villa, según el colegiado, vio la roja por "propinar un manotazo en la cara a un contrario sin estar el balón en disputa entre ellos". Si el comité lo considera una agresión, Villa será castigado con dos o más partidos. En ese caso, además de perderse el partido ante el Mallorca del domingo se perdería la visita del su exequipo, el Valencia, el 16 de octubre.