El cacereño Fernando Morientes, que logró tres de los cuatro goles de la victoria (2-4) del Valencia ante el Olympiacos, ha demostrado en sólo cuatro partidos que el conjunto de Mestalla sí puede tener un ´9´ en sus filas, a pesar de los fracasos de los delanteros centro que han pasado por el equipo en los últimos años.

Una de las imágenes del partido del martes fue la despedida de Morientes con el balón bajo su camiseta tras haber conseguido su primer hat-trick con el Valencia en la que, además, fue la primera victoria de un club español en un partido de competiciones europeas disputado en tierras griegas.

La imagen puede resultar insólita, pero es esperanzadora, tras más de una década en la que jugadores de las características de Morientes apenas han tenido cabida en el Valencia. Morientes ha llegado con 30 años para jugar de delantero centro con el bagaje de sus 43 partidos con la selección española y una dilatada trayectoria por el fútbol europeo, ya que ha sido jugador del Albacete, Real Zaragoza, Real Madrid, Mónaco y Liverpool.

En apenas cuatro encuentros ha logrado ofrecer una nueva opción para el juego de ataque del Valencia, que casi nunca se había basado en el trabajo de un 9 clásico, un tipo de jugador sacrificado habitualmente en favor de un fútbol de cohesión, empuje y buena defensa.

El Valencia ha disputado cinco encuentros de competición oficial en lo que va de temporada y Morientes ha marcado otros tantos goles en los cuatro partidos en los que ha participado.

La historia reciente de los jugador que lucieron el 9 del Valencia no ha sido fácil. Patrick Kluivert protagonizó el último fracaso, pero con anterioridad jugadores como los brasileños Viola o Leandro, los italianos Lucarelli y Corradi, el argentino Ariel Ortega, el uruguayo Diego Alonso o españoles como Salva no triunfaron con ese número a la espalda. Incluso en la campaña 2003-2004, en la que el Valencia se proclamó campeón de Liga, el dorsal ni siquiera fue utilizado y los jugadores que en los últimos años han marcado los goles del Valencia como Claudio López, Juan Sánchez, John Carew, Ricardo Oliveira, Mista o David Villa evitaron ese número, un número que se ha recuperado con la llegada de Fernando Morientes al campo de Mestalla.