La tranquilidad casi absoluta en el grupo IV de Segunda División B se cifra en sumar 47 puntos. Desde que la victoria vale tres puntos, en la temporada 95-96, ningún equipo descendió ni disputó la promoción para la permanencia con ese techo de puntos (ver gráfico adjunto).

Hasta ahora, el techo con el que un equipo llegó a disputar la promoción para la permanencia está en 46 puntos. En la 98-99, el Algeciras y durante la temporada pasada, el Talavera.

Con el Extremadura salvado y luchando por metas mayores, quiere esto decir que si al término del campeonato Mérida, Badajoz y Díter suman 46 puntos o menos pueden tener problemas para certificar su permanencia.

Las posibilidades de salvación del Díter Zafra, incluso, son prácticamente utópicas. El equipo de Rafael Rincón Rus suma 18 puntos y debería sumar 29 de los 33 puntos restantes para respirar completamente tranquilo allá por el 28 de mayo.

CALENDARIO ZAFRENSE El Díter debe visitar a Talavera (domingo, 17.00 horas), Mérida, Marbella, Córdoba, Alcalá y Ceuta. Mientras, en el Nuevo Estadio, recibirá a Badajoz, Cartagena, Sevilla B, Linares y Conquense.

Por su parte, el Badajoz de Antonio Montero Nene , que suma actualmente 33 puntos, debería conseguir otros 14 en las once últimas jornadas para disfrutar otra temporada más de la división de bronce .

El conjunto pacense debe recibir a Conquense (domingo, 17.00 horas), Extremadura, Almansa, Villanueva, Baza y Talavera. A domicilio, el equipo blanquinegro debe jugar en los feudos de Díter Zafra, Aguilas, Ecija, Real Jaén y Algeciras.

Finalmente, el Mérida es el que más cerca está de la meta, pues tiene en la actualidad 35 puntos y le faltarían únicamente 12 más para certificar el objetivo de la permanencia.

El conjunto romano debe recibir a Alcalá (domingo, 17.00 horas), Díter Zafra, Aguilas, Ecija, Real Jaén y Algeciras. A domicilio, los de Félix Arnáiz Lucas deben jugar en los campos de Conquense, Extremadura, Almansa, Villanueva y Baza.

NEGATIVA TENDENCIA Pese a ser el equipo extremeño que está más cerca del objetivo, la trayectoria reciente del Mérida no invita a ser muy optimista. De hecho, el equipo de Lucas suma nueve jornadas sin ganar durante las que únicamente consiguió tres puntos. Sin embargo, tal como informó este diario el martes, no queda ahí la cosa, pues, durante las 16 últimas jornadas, el equipo emeritense sólo sumó 11 de los 48 puntos en juego. Como para echarse a temblar.

La tendencia del Badajoz durante la segunda vuelta tampoco invita a la tranquilidad de sus aficionados. Los pacenses únicamente sumaron siete de los 24 últimos puntos en juego.

El Díter, curiosamente, es el club extremeño más en forma de los tres que están en apuros. Los zafrenses sumaron ocho puntos en la segunda vuelta. Reacción tardía e insuficiente.