En Villanueva de la Serena nadie lo duda. La localidad pacense que vio nacer al flamante base de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, lo tiene claro: su paisano será titular. Y lo dicen quienes mejor le conocen. Además, su propia madre también vive su particular euforia contenida: "Mi hijo está encantado", asegura Lola Borrallo.

"El equipo ha apostado fuerte por él, tiene fe. Incluso creo que su llegada ha tenido mucho que ver con la marcha del base titular, Rafer Alston", insiste el que fuera entrenador de Calderón, Suárez, durante su etapa de mini e infantil en las categorías inferiores del Doncel La Serena de Villanueva. Para él, los minutos de Calderón serán muy valiosos dada la calidad del extremeño, su físico y su depurada técnica. Y del que fuera entrenador, sale una de las descripciones más sorprendentes "es el único blanco que vota como un negro".

SU PEÑA Desde la peña oficial, en Villanueva, tampoco se duda de su triunfo. Aunque con apenas cuatro meses, ya supera los 150 socios, indica su presidente, Pedro Carmona.

La peña ha encargado unos 300 llaveros con la imagen grabada de Calderón que se repartirán entre todos los socios mientras que el resto se venderá.

Con lo recaudado organizarán una convivencia en primavera con el jugador, aprovechando su regreso a España. También repartirán unas 2.000 postales que se regalarán. Aunque el plato fuerte será el sorteo para un viaje para dos personas a Toronto.

EN TORONTO La comunicación entre Villanueva de la Serena y Toronto es diaria, como explica la madre de Calderón. Sobre todo teniendo en cuenta que su marcha es reciente y por tanto, la adaptación de Calderón y su esposa Ana es fundamental.

Sin embargo, tal y como corrobora su progenitora, de momento las cosas van saliendo bastante bien. "José Manuel está muy bien. La ciudad le gusta mucha porque dice que es muy europea. Ahora está cerca de las cataratas del Niágara y asegura que todo es sorprendente. Está encantado", indicó ayer la madre a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Y en los mismos términos se refiere el primer extremeño en la NBA sobre las instalaciones de su nuevo equipo de Canadá. "José Manuel dice que allí todo es muy distinto porque la gente vive para el baloncesto. Las instalaciones, el trato, todo es increíble", cuenta Lola.

Con respecto a su titularidad, Calderón asegura que con trabajo todo se puede conseguir. Una filosofía que lleva a la práctica donde de momento, ya se entrena oficialmente con el equipo.

Calderón aprueba el primer test, la adaptación. Y es que como recuerda su primer entrenador él ya apostó por algo similar cuando se marchó sólo con 14 años. La historia se repite.