El ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, que fue campeón del mundo de esta especialidad en siete ocasiones, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la última votación del jurado reunido en Oviedo.Schumacher se impuso en esta votación final a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal por dieciséis votos a doce. Previamente fueron descartados los otros candidatos que quedaron ayer finalistas: primero el heptacampeón del mundo de motociclismo Valentino Rossiy después la pertiguista Yelena Isinbayeva.

El jurado indica en el acta que "la trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula Uno y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios". Añade que "en 1994 se proclamó campeón del mundo, en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1".

Recuerda que "fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995 enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes". El jurado destaca que "en 2004 donó a este organismo 1,5 millones de euros y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático".

Concluye señalando que "en la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos" y "sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal".