El Mideba Extremadura organiza la final de la Euroliga 3 de baloncesto en silla de ruedas este fin de semana en los pabellones de La Granadilla y la Universidad. Los pacenses, que buscan su tercer título europeo, comenzarán jugando ante el Stefano Sport de Italia, el viernes a las 13.30 horas, a las 18.00 ante el Rhine River Rhinos Wiesbaden de Alemania y el sábado a las 9.30 ante el Leopards de Guyenne Bordeaux de Francia. En el otro grupo, Santa Lucía de Italia, Les Aigles de Meirin de Suiza, Kki Vrbas Banja Luka de Bosnia y Herzegovina y el Izmir de Turquía.

Las semifinales serán a las 17.30, el tercer y cuarto puesto a las 10 del domingo y la gran final a las 12.15.

Este evento supone un nuevo reto y un orgullo para el Mideba, aseguraron los representantes deportivos y políticos en la presentación, con la esperanza puesta en lograr un nuevo título europeo.

LOS VALORES / Para su presidente, Manuel Antonio Díaz, el Mideba se encuentra ante un nuevo reto que llega tras una experiencia más que sobrada en organizar un campeonato de Europa. «Hasta Badajoz van a llegar más de 200 personas de diferentes países de la Unión Europea que vienen para practicar un deporte que, como todos sabéis, es inclusivo», manifestó, añadiendo que «si algún deporte valora las circunstancias de las personas que lo integran es este».

Trabajar con un deporte como el baloncesto en silla de ruedas y que Badajoz sea referente de un fin de semana «es el reto en el que nos encontramos ahora, un reto que es posible gracias a las instituciones, la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, y por los más de 50 voluntarios que dan todo lo que tienen y más a cambio de la satisfacción de ver como Badajoz se convierte en centro y referente de la práctica de este deporte», indicó también Antonio Díaz.

ILUSIÓN... Y PROMOCIÓN / Para Conchi Bellorín, directora de Deportes de la Junta, ésta ha cogido el testigo de un club motivado y con unos referentes, una cantera y un proyecto innovador y necesario. «Mi mayor ilusión es devolver a la sociedad lo que me dio en su momento, en este caso por el deporte y sus valores, que no entienden de discapacidad». Bellorín afirmó que «nuestro objetivo es que todos los equipos y modalidades deportivas nos acompañen en sus competiciones y logros».

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, declaró que «nos encontramos ante una oportunidad no solo para el baloncesto y el deporte en general sino también para la ciudad de Badajoz porque durante estos días va a ser referente para mucha gente y, sobre todo, porque tras su paso por Extremadura querrán volver. Con este evento deportivo estamos haciendo un claro trabajo de promoción».

El Mideba ha cumplido 35 años. Se creó en el verano de 1981 como Club Minusválidos Deportistas de Badajoz, que realizó partidos de exhibición en Almendralejo y el Cerro de Reyes. Desde entonces lleva 20 años en la división de honor y en los últimos cinco ha organizado cuatro campeonatos europeos (2013, 2014, 2016 y este).