El nadador almendralejense Miguel Durán protagonizó una buena actuación y fue plata en los 400 metros libres. No pudo con Marc Sánchez, que batió el récord de los campeonatos en la primera final del día en el Campeonato de España de natación, que se celebra en Barcelona. El ganador hizo 3:42:45, rebajando en 11 centésimas la anterior plusmarca del propio nadador del CN Sabadell, compañero del extremeño, que hizo 3:44:26.

Mientras, la badalonesa Mireia Belmonte se proclamó ayer en el CN Barcelona campeona de España de los 400 metros libres en piscina de 25 metros en una final en la que la palmesana Melani Costa ha quedado segunda y ha conseguido la mínima para los Europeos de Copenhague que se celebran del 13 al 17 de diciembre.

Belmonte, que ha llegado al campeonato con pocos días de entrenamiento tras recuperarse de unos problemas de vértigos y migrañas, se impuso con autoridad con un tiempo de 4:04:12, cinco segundos menos que el tiempo conseguido en las series matinales. Melani Costa, que llegó a la final con el mejor tiempo, mantuvo el pulso con Belmonte durante los 150 primeros metros y logró mantener la referencia de la badalonesa para tocar la pared en 4:05.05 y conseguir la mínima para Copenhague

El triunfo de Mireia Belmonte y la mínima europea conseguida por Melani Costa fue lo más destacado de una primera jornada en la que también brilló Jessica Vall que consiguió el título nacional de 50 braza con un tiempo de 30.71.

La nadadora del CN Sant Andreu se quedó a 33 centésimas de superar el récord de España más antiguo en piscina corta, que Concepción Badillo estableció en Estambul (Turquía) en los Europeos de 2009. La marca de la plusmarquista nacional de 100 y 200 braza en piscina corta supone el récord de los campeonatos.