Cita para los amantes del cross el próximo domingo en el Complejo El Cuartillo de Cáceres. Llega el Trofeo Diputación, la primera cita de la temporada de campo a través en la región. Como es habitual, la participación será masiva en las categorías inferiores --se esperan mil inscritos en total-- y menos lucida en la absoluta, ya que los principales especialistas regionales no estarán presentes. Los Javier Alves, Pablo Villalobos, Cristina Jordán, Sonia Bejarano y Teresa Urbina buscarán en el Cross de Soria su clasificación para el próximo Europeo, por lo que no acudirán a la cita de Cáceres.

Eso no le quita interés al Trofeo Diputación, que llega ya a su vigesimotercera edición y suele congregar a un enorme número de personas en el circuito cacereño, que además esta vez ha sido modificado para darle mayor vistosidad a las pruebas.

El acontecimiento fue presentado ayer por Eduardo Béjar, diputado de Deportes, y José Ignacio Fernández, el coordinador del área en la institución. Las carreras para las distintas categorías se iniciarán a las 10.30 horas y culminarán a las 13.45 con la entrega de trofeos. En total serán doce las competiciones que se disputarán.

"Es el cross más importante de la región en cuanto a participación y tiene un presupuesto de 15.000 euros", destacó Béjar, que consideró que el torneo será una excelente preparación para el Campeonato de España de campo a través, que será en el mismo escenario en febrero.

Los mejores del domingo formarán parte de la selección de la diputación cacereña que tradicionalmente acude al Cross de Alcobendas, en diciembre. En categoría absoluta resulta difícil hacer pronósticos: Tono Vaquero intentará evitar que Juan Francisco Sánchez repita título, mientras que en chicas la baraja es más amplia, con protagonismo para las juveniles y alguna atleta más veterana como Josefa Ortiz. "El circuito es la catedral del cross. Ninguno en España ha acogido tantas pruebas de prestigio", presumió Fernández.