Con enorme polémica arbitral incluida, debido a un dudoso gol anulado al Córdoba B en la recta final del encuentro, el Mérida ganó, aunque deberá jugar playout de descenso, muy a pesar suyo, y gracias al tanto de Quique Pina en tiempo añadido. El conjunto de Nafti, arropado por 300 seguidores que se desplazaron hasta Lucena para presenciar este decisivo partido, se la deberá jugar en esa eliminatoria para permanecer en la categoría de bronce ante alguno de los otros tres conjuntos de los demás grupos que quedaron en dicha posición.

El Mérida, con su artillería en el duelo decisivo. en tanto que en los locales lo más significativo era la entrada de Copete en el lateral zurdo en el lugar del sancionado Mena. El resto de jugadores fueron los mismos que consiguieron llevarse los tres puntos la semana pasada. Desde el inicio se les vio muy metidos en el choque a los chicos de José María García, sabedores que la salvación estaba en juego ante un rival directo.

El Mérida salió algo mejor, empujando y queriendo hacerse dominador del choque, pero el respeto entre ambos equipos, y sobre todo el miedo a perder, hizo que la tensión, el poco juego y la ausencia de ocasiones fueran las predominantes en esta primera parte. En un encuentro de juego inicial dubitativo y mucha alternancia, hubo que esperar al primer cuarto de hora para ver la primera ocasión.

Así, un buen centro desde la derecha fue rematado por Quiles de volea, pero el remate del onubense salió fuera por mucho. La respuesta emeritense estuvo en las botas de Julio de Dios, que con un disparo desde fuera del área puso el ‘uy’ en la animosa afición romana al salir el mismo rozando el larguero del hasta ese momento inédito Lavín.

Pasaban los minutos y ninguno conseguía crear peligro en la portería contraria. Pasada la media hora fue de nuevo el Mérida quien se acercó, cuando Germán, sólo en el segundo palo al recibir el balón peinado en un saque de esquina de un compañero, quien finalmente disparó fuera. Sin embargo, cuando todo parecía que se quedaría en tablas al descanso, Quiles rompió el 0-0.

Un buen disparo del onubense desde fuera del área entró por la escuadra de la portería de Felipe Ramos, poniendo el 1-0 con el que se llegaría al descanso, a pesar de que Santo Villa de falta, con paradón incluido de Lavín, estuvo a punto de poner el empate. Tras el descanso, con Iván Aguilar en el campo por parte del Mérida para meter más pólvora sobre el verde, lógicamente los visitantes salieron en busca de la remontada, ya que de lo contrario el infierno de la Tercera División les esperaba.

SIN OCASIONES / Ese paso adelante del Mérida no se traducía en ocasiones ante un Córdoba B muy bien colocado sobre el terreno de juego. El filial buscaba más las contras, bien cerrado atrás ante un Mérida que, conforme pasaban los minutos, más asediaba la portería de Lavín. La tónica de todas maneras era la misma de la primera parte, miedo en ambos equipos y poco juego.

David Moreno gozó de un mano a mano ante Felipe Ramos que desvió el peligro, en la ocasión más clara hasta el momento en esta segunda parte, rozando el minuto 70. Pasaban los minutos y el Mérida apretaba aún más, como por ejemplo en una ocasión de Iván Aguilar que despejó Lavín a córner.

Los últimos minutos fueron una auténtica locura. Paco Aguza, en un córner, puso el empate, casi con el partido terminado. Eso le dio alas al Mérida, aunque el filial se encontró con un gol de Sebas que fue anulado por el árbitro por que un compañero, que sí estaba en fuera de juego parecía ir a por el balón, formándose una enorme tangana que acabó en un rosario de tarjetas, entre ellas una roja a Andrés.

Con todo por los aires, el Mérida se fue a la desesperada a por el gol, encontrándolo en una falta al borde del área que realizó Lavín, siendo expulsado, y Kike Pina, con el jugador de campo Esteve de portero, puso el definitivo 1-2 y la inenarrable explosión de júbilo en la grada. Al final, jugadores del Córdoba B agrediendo al árbitro y a futbolistas del Mérida en plena desasperación.

El Mérida se la jugará en el play out de descenso el próximo fin de semana. Los posibles rivales son Llagostera, Coruxo y el Izarra. Esta tarde será el sorteo en Madrid. Pero mientras tanto, ayer se estuvo al borde del infarto.

CÓRDOBA B1

MÉRIDA2

3Goles: 1-0 Quiles (min. 40) 1-1 Paco Aguza (min. 92) 1-2 Kike Pina (min. 99).

3Árbitro: Fernández Vidal (Colegio valenciano). Amarillas a los locales Sebas, Soler, Jankovic, Quiles y Gravi y a los visitantes Iván Pérez, Mato, Julio de Dios y Javi Gómez. Doble amarilla a Lavín (94).

3Estadio: Ciudad de Lucena (700 espect).

CAMPO: Ciudad de Lucena, 700 ESPECTADORES

3Córdoba B: Lavín, Eric (Gravi, min. 85), Soler, Esteve, Copete; Sebas, Jordi Ortega, Jankovic (Rubén, min. 84), David Moreno; Quiles y Andrés (Waldo, min. 68).

3Mérida: Felipe Ramos; Ivánm Pérez, Paco Aguza, Javi Chino, Kike Pina; Julio de Dios (Javi Gómez, min. 68), Chema Mato (Iván Aguilar, 46); Kiu, Nana, Santi Villa (Jokin Esparza, 80); y Germán.