Las Millas Romanas de Mérida celebrarán, los próximos 6 y 7 de abril, su vigésima edición, con una modalidad de 47 millas de distancia, que pasará por las localidades de Mirandilla, San Pedro de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange; y otra de 30 millas, que recorrerá el tramo final de la prueba.

La delegada de Deportes, Ana Aragoneses; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el presidente del Club Vía de la Plata, Francisco Javier Sanz, presentaron ayer esta prueba. La primera de las modalidades se realizará en un tiempo mínimo de 12 horas y máximo de 24 horas, mientras que la segunda, de unos 35 kilómetros, se realizará en un tiempo máximo de 11 horas.

Aragoneses destacó que este evento combina deporte, ocio y patrimonio, y «une muchos puntos de la ciudad con otras localidades del entorno». Mientras, Bellorín sostuvo que Conchi Bellorín se felicitó por un nuevo evento relacionado con el deporte y el aire libre en Extremadura: «Me gusta cómo se vuelca el Ayuntamiento por este tipo de pruebas», dijo.

Por su parte, Sanz explicó que los participantes inscritos en las LXVII Millas Romanas saldrán del entorno del Teatro Romano, a las 21.00 horas del día 6 de abril, y finalizarán en el mismo punto de salida. Por otra parte, aquellos participantes que opten por las XXX Millas Romanas saldrán de la Plaza de la Zarza, a las 10.00 horas del 7 de abril, y recorrerán el tramo final de la prueba general hasta Mérida.

El recorrido urbano en Mérida pasará por el Teatro, el Foro Municipal, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Puente del Albarregas, el Acueducto de los Milagros y el Puente Romano.

El presidente del Club Vía de la Plata sostuvo que se trata de una prueba «no competitiva», en la que todo participante que la complete y haya cumplido las condiciones establecidas en el reglamento, obtendrá el miliario.

La novedad de esta edición es que 30 militares de la Brigada Extremadura XI tratarán de completar la prueba «completamente equipados», según han anucniado previamente.