Un juez argentino investiga una red internacional de falsificación de pasaportes italianos obtenidos por unos 150 jugadores de fútbol en una causa en la que el número de detenidos aumentó de 15 a 40, informaron ayer fuentes oficiales y la prensa bonaerense.

El presunto fraude, que responde a una denuncia del consulado de Italia en Argentina, supuso un negocio de unos 30 millones de pesos (seis millones de euros) por la venta de documentos, según fuentes judiciales citadas por la prensa.

Las investigaciones en manos del juez federal Norberto Oyarbide involucran a las tramitaciones de ciudadanía y pasaportes italianos concedidos al portero Juan Pablo Carrizo, cuya ficha compró el Lazio al River Plate, y al ariete Germán Denis, que pasó de Independiente al Nápoles, entre otros.

Los clubes de fútbol argentino se han desmarcado del caso, en el que aparecen como sospechosos Fernando Hidalgo, Gustavo Mascardi y Jorge Cyterzpiler, algunos de los más conocidos representantes de jugadores de fútbol argentino.

Crítica destacó que Ciudadanía Express ha tenido como clientes a 150 jugadores, entre ellos los internacionales argentinos Abbondanzieri, Heinze, Mascherano y Camoranesi.