Germán Burgos, guardameta argentino del Atlético de Madrid, fue operado ayer con éxito de un tumor maligno en el riñón izquierdo y según confirmaron los médicos que le intervinieron volverá a los terrenos de juego en un plazo no superior a dos meses.

Miguel Litton, urólogo de la Clínica Cemtro, que fue uno de los médicos que intervino en la operación quirúrgica, afirmó que se le había practicado al futbolista suramericano una tumorectomía rectal y que presentaba un tumor maligno confinado en el riñón izquierdo.

Tras confirmar que la operación había salido según lo previsto, cifró en ocho semanas el tiempo para que vuelva a estar a las órdenes de Luis Aragonés.

Después de la operación, el equipo quirúrgico formado por los urólogos Jesús Cisneros, Miguel Litton y José Ignacio Iglesias, junto al doctor Jorge Guillén y José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, explicaron los pasos seguidos para realizarla.

Los doctores confirmaron que mediante una lumbostomía se le realizó una extirpación completa, amplia y segura de un hipernefroma en el riñón izquierdo, en una intervención que duró dos horas y media.

TRES CENTIMETROS

"Se trataba de una tumoración de tres centímetros localizada en la zona media del riñón. Se ha podido conservar el riñón y su función renal y creemos que se ha conseguido con mucha posibilidades la curación del enfermo, aunque el tiempo lo dirá. En dos meses el futbolista podrá volver a dar alegrías en los campos de fútbol", afirmó el doctor Cisneros. Burgos permanecerá 24 horas en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y aproximadamente diez días ingresado en la clínica.

El pronóstico evolutivo es bueno y el jugador podrá reincorporarse en poco tiempo con total normalidad a su actividad deportiva, "incluso volver a cantar", afirmó entre bromas el doctor Cisneros.

"El tumor sabíamos donde estaba localizado y fue una operación muy compleja pero el riñón ya está trabajando perfectamente. Tiene riesgos de reproducción local y a distancia pero es un tumor muy pequeño", afirmó el doctor Litton.