Protestan en Ferrari y Renault. Se quejan de que el diseño del difusor de los Williams, de los Toyota y, sobre todo, de los Brawn, es ilegal. Argumentan que su diseño no se ciñe a la reglamentación del 2009. Esta pieza que lamina el aire procedente del suelo del coche para evitar turbulencias en la parte trasera es de forma curva --lo que facilita su eficiencia-- en el caso de estos tres equipos, algo que según los dos grandes candidatos al título está fuera del reglamento. "En este momento hay tres equipos ilegales", se queja Flavio Briatore, el patrón de Renault. "Aquí hay dos grupos de equipos, los que se ciñen al reglamento y los que no", apostilla Stefano Domenicalli, el director deportivo de Ferrari.

Las verificaciones técnicas del Gran Premio de Australia determinarán finalmente si es o no legal. Y si lo dan de paso, los coches de Brawn GP son los principales candidatos a formar la primera línea de la parrilla en el semiurbano de Albert Park. El equipo de Ross Brawn finalizó ayer los ensayos de pretemporada en Jerez con registros espectaculares. Si Fernando Alonso había batido el lunes el récord de los coches con un crono de 1.18.343 minutos, Jenson Button lo rebajó en medio segundo: 1.17.844.

Accidente de Rosberg

El tiempo del inglés salió en un simulacro de calificación --ruedas nuevas y gasolina para tres vueltas-- como en el caso de Alonso, pero confirmó la velocidad del coche diseñado por Ross Brawn con tandas de 10 y 13 vueltas en 1.18.

Williams, cuyo difusor también está en entredicho, paró el crono en 1.18.071 con Nico Rosberg al volante, mientras que Nelson Piquet consiguió un 1.18.382, solo 39 más lento que el mejor tiempo de su compañero Fernando Alonso. McLaren, que aún entrenará hoy, no encuentra la luz. Lewis Hamilton se quedó con un 1.19.121, a segundo y medio de los Brawn, a ocho décimas de los Renault.

Rosberg, como sucedió a Fernando Alonso el domingo, sufrió un accidente al salir recto en la curva ocho, un tipo de accidente que se repetirá esta temporada. La culpa la tiene el alerón delantero flexible que la FIA ha autorizado para favorecer los adelantamientos. Su manejo supone dos mandos más en el volante, a los que hay que sumar cuatro más para el KERS.

La F-1 que se avecina no contará con dos de sus principales actores. Primero fue Ron Dennis, quien anunció que se retiraba para adoptar otro rol menos protagonista en McLaren. Ayer fue Jean Todt quien confirmó su marcha de Ferrari, tras dos años sin un puesto con responsabilidad tras ser relevado por Domenicalli como director deportivo.