Las que anote con el Plasencia Galco no serán las primeras canastas en Extremadura de Rodney Eugene Monroe, uno de los dos nuevos norteamericanos que se espera que se incorporen hoy al equiop de la Liga LEB. Hace poco más de ocho años, a finales de 1997, el escolta, que ahora tiene 37, fue una auténtica pesadilla para el Cáceres en la Eurocopa, nueva denominación por entonces de la antigua Recopa.

La historia tiene su curiosidad indiscutible. Monroe, entonces jugador estrella del Keravnos chipriota, le hizo 42 puntos al equipo verdinero en la quinta jornada de la liguilla, que acabó con victoria de su equipo por 79-72, y también tuvo otra gran actuación en el partido que cerraba el grupo que también ganó su equipo en el pabellón V Centenario (65-66), cuando logró un total de 26 puntos. Las crónicas de ambos encuentros le destacan especialmente.

Monoreo, en la cumbre de su larga carrera en Europa, era entonces lo que se confía que sea en Plasencia: un desatascador ofensivo con múltiples recursos para anotar. En el primer encuentro, disputado en Nicosaia el 21 de octubre de 1997, resultó devastador ante la defensa cacereña, consiguiendo además los 42 puntos con buenos porcentajes: 6 de 9 en tiros de dos, 3 de 4 en triples y 21 de 22 (¡) en tiros libres. En aquel Cáceres jugaban Alibegovic (15 puntos), Vicario (4), Bernabé (3), Enrique Fernández (30), Morales (2), Arcega (9), Paraíso (0), Pedrera (7) y Jerónimo Bucero (19) y estaba entrenado por Manolo Flores, que sería cesado unas semanas más tarde.

Ya con Manel Comas en el banquillo cacereño, el Keravnos volvió a hacer historia frente a un equipo español, pese a la enorme diferencia entre ambos baloncestos. El 16 de diciembre del 97 los chipriotas vencían en tierra extremeña, aunque eso no impedía que el Cáceres terminase campeón de grupo con 6 victorias y 4 derrotas gracias al basket-average favorable ante Samara y Zeleznik. El Keravnos fue cuarto y también pasó ronda, aunque luego fue eliminado por el Zalguiris Kaunas. Monroe encestó 6 de sus 16 intentos de dos, 3 de 4 en triples y 5 de 6 en libres.