Deporte con mayúsculas». Eso es lo que podrá ver quien decida acercarse al Municipal de Fútbol de Montehermoso. El sábado y el domingo por la mañana, la localidad cacereña acogerá el inicio de la Liga Nacional de Fútbol-7 de Equipos con Parálisis Cerebral, evento presentado ayer en el consistorio. Al acto de acudieron la alcaldesa de anfitriona, María del Mar Gutiérrez, el vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan Bermejo, el de la Federación Extremeña de Deportes para personas con Parálisis Cerebral, Arturo Pérez y el seleccionador extremeño de PC, Abel Becerra. La Liga Nacional es una competición organizada por la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) y se disputa en tres concentraciones entre febrero y mayo.

La concentración de Montehermoso será la primera de la temporada y albergará la disputa de las tres primeras jornadas. En labril y mayo, las localidades de Algete (Madrid) y Molins de Rey (Barcelona) serán las sedes de las siguientes concentraciones de una liga que, tras la disputa de la primera vuelta, desemboca en un play-off en el que los cuatro mejores luchan por el título.

Ocho equipos y casi cien jugadores estarán presentes en este inicio de la Liga Nacional, un evento que la alcaldesa dijo estar encantada de acoger en su localidad «sobre todo teniendo en cuenta la calidad humana y los ejemplos de superación presentes en todos los deportistas participantes». Juan Bermejo recalcó el compromiso de la Federación Extremeña con el fomento de la práctica deportiva entren las personas con cualquier tipo de discapacidad, una modalidad que «en ningún caso puede tener un tratamiento inferior al resto. En los mismos términos se expresó Arturo Pérez, quien aseguró que la cita supone una oportunidad inmejorable para ver en acción a unos deportistas muy especiales que a buen seguro dejarán impresionados a todos los espectadores, sobre todo a aquellos que nunca hayan tenido contacto con este tipo de competiciones.

Abel Becerra, por su parte, no escondió sus intenciones y aseveró que el objetivo primordial de la selección extremeña es reeditar el título de Campeones de España que ya ganaran en 2015, una empresa que «no será fácil» por el gran nivel que atesoran todos los equipos.

El seleccionador regional citó al Hércules Paralímpico, el campeón actual, y al Disport Palleja como los principales rivales del combinado extremeño en la lucha por el título y destacó que Montehermoso reúne unas condiciones óptimas para la albergar estos partidos. Extremadura ya consiguió el título nacional hace dos años.