Juan de Dios Monterde ya es, oficialmente, el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, una circunstancia que no ha sorprendido a nadie después de que tuviera el camino allanado desde hace más de un mes, cuando el último de sus contrincantes en la carrera por la elección, Ventura Pozo, no lograra los apoyos necesarios.

El sucesor de Juan Espino --delfín de este durante alrededor de 20 años-- ha prometido que cambiará muchas cosas en el fútbol regional. De momento, se ha rodeado de dirigentes y exdirigentes de clubs de la comunidad, como Antonio Martínez Doblas (exDíter) o Antonio Aldana (Moralo), se ha comprometido a potenciar el estamento arbitral y también a fomentar, de verdad, el fútbol sala extremeño.

Monterde, sin embargo, ha iniciado su mandato arrastrando una polémica en la que se ha visto envuelto con el más histórico de los clubs de su ciudad natal, Badajoz, asegurando que la gestora que lo dirige obró bien al retirar al Badajoz la licencia de entrenador. De igual modo se mostró muy dolido con las críticas y pancartas exhibidas contra el estamento federativo en el Nuevo Vivero, asegurando que no se las merece.

TRIPLE ACUERDO Según la versión del ya presidente, el conflicto por el finiquito entre el entrenador Vicente Colín y el Badajoz provocó que Monterde reuniera a ambas partes para llegar a un acuerdo roto tres veces.

Ante esta situación y con una querella de Colín, la gestora retira la ficha del entrenador blanquinegro Job, comunicándoselo el jueves y no el viernes como dice Ambición Blanquinegra.

"A ellos no los reciben el viernes porque he visto la documentación", explica Monterde para añadir que "los reciben el jueves cuando se reúne la junta gestora con tiempo suficiente para poder entablar al menos alguna conversación con la otra parte o algún aval porque nosotros no vamos a tomar ninguna decisión mientras que haya una instancia superior, ya que en este caso hay presentada una querella. Cuando la justicia decida, la Federación dará la licencia o le dará el dinero a una parte u otra".

Al haber una querella presentada contra el Badajoz, la federación pide al club un aval de 6.000 euros para poder tramitarle una licencia provisional hasta que se resuelva el conflicto en los tribunales. "La Federación no ha pedido el dinero al Badajoz. Al haber una instancia superior en el juzgado por una querella contra el Badajoz en la que está metida la Federación por el tema de la manipulación del contrato, le dice que si quiere una licencia provisional tiene que depositar la cantidad que se reclama ante el juzgado. Si no la quiere entregar, no la diligencia".

´Federación igual a corrupción´, ´¿Quién os paga?´, son dos de las pancartas que aparecen al domingo siguiente en el Nuevo Vivero. Monterde responde: "¿A qué viene eso? No lo comprendo. Hay empleados que cobran de subvenciones de gestionar una federación, hacer unos trámites administrativos... ¿Cuándo ellos han tenido un problema han ido a la Federación y no se lo ha solucionado? ¿Por qué no ponen una pancarta diciendo "¡qué buena es la Federación"? Todos los empleados siempre les han abierto las puertas. Pero es insólito lo que están haciendo".

Según el flamante presidente, ya han pasado los 15 días que el Badajoz puede estar sin ficha de técnico, por lo que ahora se abrirá un expediente.