Juan de Dios Monterde será presidente de la Federación Extremeña de Fútbol si no hay un giro mayúsculo en los acontecimientos. Como publicó ayer este diario, Ventura Pozo, el otro aspirante a suceder a Juan Espino Navia, no ha sido incluido como asambleísta en las elecciones a la Territorial, por lo que no podrá ser elegido. Monterde se queda solo en una carrera en la que desde el principio ha sido señalado como indiscutible favorito.

Monterde sí ha entrado como miembro de la asamblea, representando al club Don Bosco, y sí podrá presentarse a candidato a la presidencia cuando las elecciones tengan lugar. Pozo se ha quedado fuera después de las elecciones preliminares que tuvieron lugar el pasado viernes.

Ahora, el proceso continuará con sus plazos hasta las elecciones propiamente dichas y la previsible proclamación de la candidatura oficial de Monterde.

TRANQUILIDAD El futuro presidente ha afrontado la campaña electoral con la aparente seguridad y tranquilidad de que sería elegido. En su equipo están conocidos personajes del fútbol regional como Antonio Martínez Doblas y Jacinto Fernández. Conoce perfectamente los mecanismos de la Federación Extremeña, ya que durante los últimos años ha sido su secretario general, un puesto para del que ha tenido que pedir excedencia para poder preparar su candidatura. Ha sido el brazo derecho del presidente saliente, Juan Espino.

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con Monterde ayer para recabar una opinión sobre este irreversible paso adelante para ser elegido. El candidato se ha dedicado en las últimas semanas a reunirse con varios clubs para explicarles su proyecto y aparentemente ha tenido una recepción positiva en sus propuestas, a pesar de la alta abstención en las elecciones a la asamblea del pasado viernes.

En su programa se especificaba una profunda modernización de las estructuras federativas en distintos ámbitos. A pesar de ser considerado el candidato preferido por Espino --en detrimento de quien parecía que ocuparía ese puesto en principio, Fernando Carmona--, Monterde se ha cuidado bien de decir que el fútbol extremeño necesita una gran renovación para atraer también a quienes han mostrado su descontento por la gestión federativa de los últimos años.