Lo dijo ayer José Luis Montes con cierto orgullo indisimulado: "El portero por sí mismo casi es un entrenador dentro del campo: está ordenando a la defensa, suele tener dotes de mando. Desde atrás se ve el fútbol mejor que cualquier otro sitio del campo, hay una perspectiva más general. Tendrá algo que ver eso también". El entrenador del Cacereño es una rara avis dentro de su gremio, ya que pasó de estar bajo los palos a sentarse en los banquillos. No hay muchos más (Jorge D´Alessandro, Mariano García Remón, Juan Carlos Unzué, Dino Zoff...), pero entre ellos está un hombre al que tendrá que enfrentarse mañana en el diseño de la estrategia: su colega en el Cerro de Reyes, José Luis Diezma.

Ambos lucen una amplia experiencia profesional, que incluye partidos en Primera División. En el José Pache vivirán su primer derbi extremeño, un encuentro que afrontan con un enorme respeto hacia el contrincante y el gusanillo inevitable de que es una cita de rivalidad regional.

"A mí me gustan estos partidos porque ya está ganado el trabajo extra de tener que decirles a los jugadores lo importantes que son. Ya lo saben porque la afición está encima, la prensa está encima, todo el mundo...", reflexionó Montes.

Su idea del Cerro es que "tiene muy buenos jugadores, a los que conocemos bien, como a Jorge Zafra. En su campo utilizan mucho el juego directo porque no es muy grande. Hicieron el equipo muy tarde y por eso tienen cierta irregularidad, pero tienen calidad. Va a ser un partido muy igualado y si no estamos bien, perderemos".

Según aseguró, no va a caer en lo que definió como "una tentación": "cambiar el estilo de juego del equipo para adaptarlo a las condiciones del campo para que haya más posibilidades en el juego aéreo. Si las cosas están funcionando, vamos a mantenerlas. Demostraremos que tenemos las ideas claras".

Montes sonrió cuando se le preguntó si, cuando llegó a Cáceres hace tres semanas, hubiese firmado sumar siete puntos de nueve posibles, como ha sucedido. "En principio sí, pero luego ves que perdimos dos de ellos en los últimos minutos del partido ante el Deportivo B y piensas que quizás podrías haber tenido los nueve. Eso te hace que te sepa a poco, pero si vamos consiguiendo siete puntos de cada nueve, estará fenomenal", argumentó, recordando que tras la visita a Badajoz habrá dos choques seguidos en casa.

El gran cambio

"Sin haberlo visto, solo con la clasificación, algo ha tenido que cambiar. No sé en qué exactamente, aunque supongo que era un equipo anteriormente muy bien armado y que encajaba pocos goles, con el problema de no ser capaz de materializar las ocasiones que tenía. Ahora sí marca y como sigue sin encajar goles, está consiguiendo victorias. Lo digo desde la lejanía y viendo que los jugadores son prácticamente los mismos", afirmó José Luis Diezma, que poco a poco va quemando etapas en su turbulento debut con el Cerro de Reyes. En al menos dos ocasiones parecía que no iba a continuar en su puesto y ahí sigue.

Su principal mensaje a los jugadores a lo largo de la semana ha sido "seguir con los mismos principios defensivos, afianzándolos, y las variantes ofensivas manejarlas en función del rival que vamos a tener y de cómo se vaya desarrollando el partido. Ahí está la riqueza de los equipos".