Doble éxito extremeño en los Campeonatos de España de atletismo al aire libre, que se disputan durante el fin de semana en el Estadio Olímpico de Montjuic. El montijano Javier Cienfuegos, de 19 años, cumplió los pronósticos subiendo a lo más alto del podio en lanzamiento de martillo, acabando con diez años de reinado del gerundense Moisés Campeny con un lanzamiento de 73,16 metros. Mientras, la atleta cacereña Sonia Bejarano también se llevó una considerable alegría siendo tercera en la carrera de 5.000 metros, en la que la casareña Cristina Jordán se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

La victoria de Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior con el martillo de seis kilos (82,97 metros), no fue ninguna sorpresa ya que dominaba también, con una marca de 74,77, la lista española absoluta del año con el artefacto de 7,260 kilos.

Cinco de las seis marcas que hizo ayer Cienfuegos le daban el título de campeón de España, pero dejó para la última ronda su mejor tiro, con el que aventajó en seis metros al segundo, Isaac Vicente (66,85).

"Es mi primer título pero no pienso más que en el día a día, en ir mejorando poco a poco. Cuando empecé, hace tres años, a entrenar con Raúl Jimeno en Madrid era impensable que llegara a conseguir el récord mundial júnior, el bronce en los Europeos júnior y el título absoluto español", comentó.

Sonia Bejarano también estaba contentísima tras su tercer puesto en una carrera liderada por las clásicas Judith Pla y Alessandra Aguilar.