La tradición de lanzadores de Montijo no tiene mucha historia, pero sin embargo algo ha ocurrido en la localidad pacense, ya que de la noche a la mañana ha nacido un grupo de estrellas del atletismo en la disciplinas de lanzamiento, Ana Fuentes, Julio Coco y Javier Cienfuegos.

Apartados por su corpulencia física de otras especialidades del atletismo, Fuentes y Coco probaron fortuna en el lanzamiento y en su primera temporada, la 2003-04, después de ser campeones cadetes extremeños, quedaron en decimosegundo puesto, Coco, y sexta Ana Fuentes en el nacional. Este fue su primer éxito, ya que era el primer año en el que competían.

Ese mismo año, en el 2004, un corpulento joven de trece años, Julio Cienfuegos, se acercó por la pista de atletismo de Montijo con la intención de aprender algo sobre el lanzamiento y al poco tiempo comenzó a demostrar su valía.

Carrera meteórica

En una espectacular mejoría deportiva, que se inició con la mínima para el campeonato de España, donde fue octavo, Cienfuegos consiguió, además de ser campeón en los Judex en peso, disco y martillo, unos galácticos lanzamientos de 49 metros en la modalidad de martillo para un cadete. Fue seleccionado para el campeonato de España de la Juventud de Valladolid, donde el Uyadla Montijo colocó a tres atletas por primera vez en su historia en este tipo de eventos.

En esta cita, Cienfuegos consiguió ser bronce, sorprendiendo a todos, ya que sólo seis meses antes no se dedicaba a este deporte. Después, la joven promesa deleitó en el campeonato de España cadete en Valencia, siendo plata y el interés de la Federación Española no se hizo esperar, seleccionándolo para un programa de talentos en Pontevedra. Por otro lado, Ana Fuentes participó con sólo 16 años en el torneo de Federaciones de segunda categoría.

Pero como siempre los sueños se acaban por unas cosas u otras, ya que el Club Uyadla, cuando estaba en su mejor época, es posible que tenga que desaparecer por una incompresible falta de apoyos.