Ramon Praderas, director del Circuit de Catalunya, reconoció ayer en el programa Problemes domèstics de Catalunya Ràdio que la organización de Montmeló "tiene identificadas a las personas que profirieron insultos contra Hamilton". El ejecutivo del Circuit se negó a confirmar si pertenecían o no a algún equipo en calidad de invitados o a algunos de los patrocinadores de las distintas escuderías de F-1 que, normalmente, gozan de un número determinado de acreditaciones válidas para poder acceder al parque cerrado en cualquiera de los circuitos donde se celebran los entrenamientos. Praderas, reforzando lo expuesto el pasado lunes por la propia organización catalana en el sentido de que si es sancionada actuará judicialmente contra esos individuos, aseguró que, de momento, no tienen intención de perseguir a nadie.

EL AGRADECIMIENTO "Yo estuve presente en todo momento y no se puede generalizar teniendo en cuenta las acciones de cuatro o cinco personas frente a los 55.000 espectadores que estuvieron allí el fin de semana", aseguró Praderas, arrinconado ante las preguntas de Manel Fuentes, deseoso de saber cómo habían podido llegar hasta allí, hasta Hamilton, esas personas. "Solo puedo decirle y asegurarle que nuestra organización reaccionó de forma inmediata acordonando el área, echando a esas personas y retirando las pancartas, y el domingo no se vio nada parecido". Como ejemplo, el director del Circuit añadió: "Desde el mismo aeropuerto de El Prat, y poco antes de regresar a Inglaterra, uno de los máximos responsables del equipo McLaren me agradeció la forma y rapidez con la que acabamos con esos provocadores".

Praderas insistió en que esa aparición de un cierto hooliganismo en la F-1, desconocido hasta ahora, fue más fruto "de la fiesta, el carnaval y las ganas de provocar que de otra cosa". El máximo responsable del Circuit siguió analizando "este incidente aislado": "Se ha desmadrado mucho, demasiado, ya que, contrariamente a lo que se ha informado en algunos medios de comunicación extranjeros, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no se ha puesto en contacto con nosotros para nada. Simplemente hemos remitido un informe a la federación española, cuyo presidente, Carlos Gracia, nos apoya totalmente, para que sepa qué ocurrió".

ACCESO RESTRINGIDO Praderas, que recordó que solo en los circuitos españoles acuden miles y miles de seguidores a ver los entrenamientos de F-1, mostró su temor de que, al final, haya que acotar "lamentablemente" la posibilidad de autorizar a un público escogido y vinculado a equipos y patrocinadores su acceso al parque cerrado de los trazados. "Al final, como siempre, me temo que acabarán pagando justos por pecadores", reconoció Praderas.

SIN PELIGRO El Circuit es, sin duda, uno de los mejores trazados del mundo, no solo para competir sino también para desarrollar y poner a punto un F-1. Por tanto, es evidente que a finales del presente mes, tal y como está programado, McLaren y Lewis Hamilton vuelvan a estar presentes en uno de los últimos ensayos de la pretemporada. No en vano su larga recta de meta y sus curvas de todo tipo hacen que los equipos obtengan una información muy útil para evolucionar el coche. No peligra la F-1 en Montmeló, como algunos han llegado a temer.