Los campeones de España de medio maratón, los extremeños Houssame Benabbou y Teresa Urbina, estarán entre los 600 participantes del XLVIII Gran Premio Cáceres de Campo a Través, que tendrá lugar el próximo domingo en el circuito ‘El Postuero’ de Moraleja bajo la organización de la diputación provincial. Con ellos, relevantes atletas de talla nacional e internacional, pero también a nivel de base, en un evento que está situado en el séptimo lugar del ranking español.

El acontecimiento, presentado ayer en Cáceres por el diputado Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de la localidad anfitriona, César Herrero, volverá a ser el «buque insignia» de la Diputación de Cáceres en materia deportiva, y en el que se invertirán 65.000 euros, 45.000 de ellos para atletas de élite nacionales e internacionales. Además de los citados, en la nómina de extremeños habrá nombres de la relevancia de Mario Mirabel, Sonia Bejarano, Cristina Jordán o Tania Carretero. Los cinco primeros en casa categoría entre los de la comunidad tendrán premio ‘extra’ con un gasto total para la organización de la prueba de 3.260 euros.

A nivel internacional destacan la etíope Beleynash Olhira, cuarta del ranking mundial o la rumana Ancuta Bobocel, campeona de Europa de cross junior y promesa. En hombres, además de los españoles Ayad Lamdassem o Antonio Abadía, correrá el turco Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de cross en 2014.

El cross, acontecimiento decano en la provincia, volverá a Moraleja 24 años después de albergarlo, y ha disparado la expectación, al no haber plazas hoteleras ya en Moraleja. El cartel tiene la imagen este año del laureado fondista portugués Paulo Guerra, vencedor en los años 1997 y el 2005 de la prueba.

«El circuito es fabuloso», remarcó el diputado, que, como el alcalde, recordó que era un antiguo recinto de motocross, abandonado en los últimos años y reconvertido ahora tras retirarse de la zona la friolera de 12.000 kilos de ruedas. La misma cifra, 12.000, pero en este caso euros, es la que se ha gastado el Ayuntamiento de Moraleja en readaptar el circuito en un municipio en el que el deporte base, según Herrero, está creciendo con las escuelas municipales, en las que participan 450 niños.

Las características del son que está concebido en forma de rectángulo y es muy lleno, con una cuesta artificial y pequeños toboganes. Se han fijado tres circuitos: uno pequeño de 250 metros, denominado C; otro intermedio de 1.300, circuito B, y un tercer trazado de 1.700 metros, o circuito A, cumpliendo la reglamentación de la federación española.

El técnico municipal en deporte y el alcalde subrayaron que la infraestructura sea completa, con salas de control de doping, vestuarios y duchas; secretaría en una carpa; y restaurante y bar en el área de descanso cercana; zona de aparcamiento de autobuses e invitados, etcétera.La prueba tendrá categoría alevín, sub-14 (infantil); sub-16 (cadete); sub-18 (juvenil); sub-20 (junior); master (veteranos) y absoluta (senior, sub-23), hombres y mujeres. La diputación aportará el gasto del transporte de los atletas de la región. Se prevén entre 13 y 15 autocares.

FUE TERCERA / La idea de la diputación es que el gran premio vuelva a situarse en la sexta posición del ranking nacional, como figuraba hace un par de años. El hecho de que sea exitosa la cita de Moraleja puede ayudar, pese a la coincidencia con otros eventos crossísticos a nivel nacional. En el año 1999, en Talayuela (es itinerante), llegó a ser tercera.

Durante los próximos meses se podrá saber si incluso Moraleja puede ser sede del Campeonato de España de Cross para el próximo año, para lo que habrá solicitud. Este año será Mérida también escenario.

Desde la localidad cacereña se confía en que se pueda compensar en beneficio económico la inversión que se ha hecho. Y, por supuesto, en lo deportivo se quiere que todo salga de la mejor manera posible.