Fernando Morientes, delantero cacereño del Real Madrid que jugará cedido en el Mónaco durante esta temporada, dijo ayer que estaba feliz por "haber podido elegir ciudad y equipo, en una temporada donde lo importante es jugar y poder optar a estar en la Eurocopa con la selección el próximo verano".

"Era lo mejor para todos.Y la verdad es que estoy muy contento con la decisión que he tomado. Hoy ha sido el primer día que he hablado con el entrenador, con los directivos, con los empleados. El recibimiento que me han dispensado ha sido maravilloso. El Mónaco es un gran club, que ha apostado fuerte y no quiero defraudar a nadie. Vengo a Mónaco con toda la ilusión del mundo", afirmó Morientes.

Para el delantero del Real Madrid, "jugar en el Madrid era complicado tal y como se presentaban las cosas". Sobre su futuro en la temporada venidera, una vez que termine su año de cesión en el Mónaco, Morientes argumentó: "En el fútbol una temporada es mucho tiempo, ya se verá cuando llegue el momento, si sigo en Mónaco, quién sabe, ahora mismo lo único que pienso es comenzar cuanto antes los entrenamientos con mis nuevos compañeros y en aprender francés cuanto antes. El idioma es fundamental para el día a día".

El Mónaco pondrá a disposición de Morientes un profesor de francés en cuanto llegue al Principado. Morientes fue presentando ayer tarde en el estadio Luis II en medio de una gran expectación mediática. El futbolista vuelve hoy a Madrid y se incorporará posteriormente a los entrenamientos de Didier Deschamps.

AYALA, NO

Mientras tanto, Jorge Valdano, director general del Real Madrid, confirmó ayer a las 20 horas que "el fichaje de Fabián Ayala está descartado" pues las condiciones económicas del Valencia convierten la operación en "inviable".

El Real Madrid aceptó ya la petición inicial del Valencia, que era la de pagar 12 millones de euros por el traspaso, cifra que ahora el club valenciano subió al exigir además que entrara en la negociación el nombre de Eto´o.

La postura del Real Madrid, según Valdano, era anoche inflexible. El plazo de entrada de nuevos futbolistas en la lista oficial de la Liga de Fútbol Profesional terminó a las 12 de la noche de ayer. Esa era la hora límite. El Real Madrid anunció además que no maneja otra alternativa para suplir a Ayala, con lo cual durante el primer tramo de liga sólo jugaría con los futbolistas que tiene actualmente y hasta diciembre no podría fichar a ninguno más.

Mientras tanto, el Real Madrid confirmó anoche el traspaso de Makelele al Chelsea. Pero antes, aclaró que no tiene ninguna obligación de abonar a Claude Makelele el 15 por ciento del traspaso, tal y como reclama el futbolista francés, por lo que si el futbolista no aceptaba el precio pactado, amenazó incluso con inscribir a Makelele en la lista oficial de la Liga de Fútbol Profesional.

Ese es el aviso que le mandó ayer tarde el Real Madrid a Makelele, después que el futbolista amenazase al Madrid incluso con retirarse del fútbol en activo, si el club que preside Florentino Pérez no le abona dicha cantidad.

Fuentes del Real Madrid aclararon a Efe que "lo que solicita Makelele, ese 15 por ciento, es un convenio que tiene vigencia única y exclusivamente en España no para clubes extranjeros y por otra parte sería la parte compradora y no la vendedora la que debería abonarle esa cantidad".

Desde el Real Madrid no entienden la actitud del internacional francés. Sin embargo, antes de las 12 de la noche, Makelele aceptó el precio final del traspaso, los 24 millones de euros fijados este fin de semana entre el Chelsea inglés y el Real Madrid, si quería jugar en Inglaterra.

Marc Roger, representante de Makelele, dijo ayer a Radio Marca que el jugador no tiene la menor intención de renunciar a su porcentaje, unos 3,6 millones de euros, pese a que podría demorar el fichaje e incluso cancelarlo. De hecho, según Roger, Makelele había amenazado con retirarse del fútbol si no percibía el dinero.

"El Real Madrid no quiere pagar los porcentajes que tiene todo jugador por un traspaso y el jugador cree que le han faltado al respeto y no está dispuesto a volver a bajarse los pantalones", comentó.

El agente del futbolista francés se mostró pesimista respecto al fichaje por el Chelsea, aunque después los hechos le quitarían la razón. "Hay muy pocas posibilidades de que se solucione, está muy, muy difícil", dijo.