A Luis Aragonés le gustaría que España jugase en Alemania como el Bar§a. Esa es su ilusión para que la selección española rompa por fin la barrera de los cuartos de final en un Mundial. En ese criterio ha fundamentado la elección de los 23 jugadores que quedarán concentrados en Madrid a partir del día 22. Una relación en la que no aparece finalmente el extremeño Morientes, un delantero centro que ha perdido su plaza en beneficio del central Marchena.

El descarte del atacante del Liverpool y la designación del defensa del Valencia fue el principal quebradero de cabeza del seleccionador en las últimas horas antes de dar a conocer su decisión. La inclusión de Iniesta en lugar de Baraja la tenía tan clara, al parecer, como las de Raúl y Xavi, de cuyas respectivas recuperaciones nunca ha dudado.

ESTABILIDAD Todo en aras de construir un equipo con posibilidades reales de sacar ventaja de su juventud --una media de 24 años-- y de su alto nivel técnico para contrarrestar el mayor poderío físico de buena parte de las selecciones que estarán en la recta final hacia el título en Alemania. "Te puede sorprender a tí, no al seleccionador, que tiene que pensar en la forma de jugar, en cómo quiere hacerlo, en el sistema y en los jugadores que vienen mejor para ese sistema. Uno tiene que pensar en un equipo, en la estabilidad", respondió el técnico madrileño al periodista que le preguntó por la ausencia de Morientes.

El camino a tomar es un 4-3-3 con la variante 4-2-3-1. "Un sistema y medio", según Aragonés, para intentar hacer algo parecido a lo que ha venido haciendo el Bar§a desde hace dos años. Solo que España no tiene a Etoo, Ronaldinho y Messi. La selección española cuenta para atacar con Villa, Torres y Raúl. El delantero del Valencia discute todavía al camerunés el honor de ser el máximo goleador de la Liga, con 24 tantos; el del Atlético se ha quedado en 13, tres de penalti, y Raúl no ha pasado de 5, sin haber marcado desde su reaparición, en febrero.

Los números del madridista son muy similares a los de Morientes, que ha anotado también cinco goles en la Premier en 28 partidos disputados, 20 como titular. En la selección, sin embargo, es el jugador con mejor promedio goleador: 26 tantos en 43 partidos. Un rendimiento más que notable.

Marchena ha completado una temporada pobre y, sin embargo, estará en Alemania porque el seleccionador piensa que siempre ha cumplido con España. "Es cuestión de gustos. Con nosotros lo ha hecho bien y además ha jugado últimamente. Me juego tanto que estoy por encima de tener que agradecer servicios prestados", explicó Aragonés. Sobre Raúl y Xavi no hay debate, y ello lo dejó claro Luis.