Esta mañana, en la sede del Gobierno autónomo, se ha firmado el acuerdo entre MotorLand y la empresa organizadora del campeonato, Dorna Sports. El vicepresidente de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han firmado este acuerdo en un acto que ha presidido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. A la firma han asistido también el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

El documento establece que el fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2010, el complejo alcañizano albergará las carreras y las tandas de entrenamientos de las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP: MotoGP, Moto2 y 125cc.

El acuerdo para la celebración del Gran Premio es válido para el año 2010 y ha sido posible gracias a que MotorLand fue declarado el año pasado circuito reserva del campeonato por parte de la Federación Internacional de Motociclismo y de Dorna Sports. Las dificultades del circuito de Balatonring, en Hungría han impulsado a la Federación Internacional de Motociclismo y a Dorna a sustituirlo por el circuito reserva de MotorLand Aragón.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado que proyectos como MotorLand permiten "desarrollar zonas periféricas de Aragón y trabajar en el reequilibrio territorial de la Comunidad Autónoma". En este sentido, ha explicado que tras unos años de gran desarrollo del Valle del Ebro, iniciativas como la del Bajo Aragón o como las del sector de la nieve en Huesca o en Teruel permiten avanzar en este reequilibrio. Iglesias se ha referido al Gran Premio de Aragón como "un desafío y un elemento de desarrollo extraordinario" para la comarca y para todo la Comunidad Autónoma. "Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto", ha apuntado el presidente, que ha señalado que "la firma de hoy supone el reconocimiento internacional del circuito" y ha reiterado que "tenemos uno de los mejores circuitos del mundo". También ha destacado el amplio número de seguidores que tienen este tipo de encuentros deportivos.

El vicepresidente de Aragón y presidente de MotorLand ha asegurado que cuando las cosas se hacen bien, se pone ilusión y apasionamiento, salen bien, y se ha mostrado convencido de que el Gran Premio Aragón va a ser un éxito que van a poder ver más de 300 millones de personas en todo el mundo y miles que van a venir. Biel ha asegurado que la celebración de este Gran Premio es .un punto de inflexión importante, supone un antes y un después del que todos los aragoneses estaremos orgullosos. Además ha recordado que gracias a los retornos económicos del circuito la inversión pública se podrá amortizar en pocos años.

Por su parte, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha explicado las razones por las que se ha escogido MotorLand para celebrar este Gran Premio: MotorLand es el único circuito del mundo, o por lo menos de Europa, que puede ser sustituto de todas las carreras del calendario y que tiene la calidad suficiente porque han hecho un circuito extraordinario, esa es la razón por la que Alcañiz va a acoger este gran premio que creo que va a ser un éxito muy grande.

En referencia a los accesos y a la capacidad hotelera, Ezpeleta ha añadido que estaría muy contento de que los 18 circuitos del mundial tuvieran a una ciudad como Zaragoza a la misma distancia que la tiene MotorLand y se ha mostrado convencido de que la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la regulación del trafico minimizarán los problemas en el entorno del circuito.

Un circuito joven y reconocido

El circuito de velocidad de MotorLand Aragón se inauguró en septiembre de 2009 y en apenas siete meses de funcionamiento se ha posicionado como uno de los trazados más valorados de Europa. Antes de su inauguración fue declarado circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP. El pasado mes de octubre acogió las World Series by Renault, prueba considerada, junto con la GP2, como antesala de la F1. Las World Series by Renault volverán a celebrarse los próximos 17 y 18 de abril.

En todo el año 2009 más de 123.000 espectadores asistieron a los eventos deportivos que se celebraron en MotorLand. Además, entre pilotos y personal de los equipos, casi 25.000 personas participaron en sus actividades, lo que generó unos ingresos para la zona superiores a 7 millones de euros.

En su primer año de actividad, la Real Federación Española de Automovilismo concedió a MotorLand Aragón el premio a la mejor organización deportiva 2009.